Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos escenarios educativos en matemática discreta trabajando con JFLAP

Elisa Oliva, Mathias Diaz Oghas, Ana L. Molina, Nancy Alonso

  • español

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten una mayor interactividad entre docentes y alumnos, y propician el surgimiento de nuevos escenarios para aprender. La humanidad se comunica con lenguajes naturales; y con máquinas  a través de lenguajes artificiales. La Informática Teórica, se sustenta en una base matemática derivada del Álgebra. Es uno de los objetivos de la asignatura de Matemática Discreta que los alumnos puedan lograr formalizar  nociones relacionadas con matemática y computación, poniendo el acento en  el estudio de los lenguajes formales y autómatas.

    En esta propuesta se compara la construcción del autómata finito determinístico que responde a un cierto lenguaje, realizado a mano y con software Jflap; que “en apariencia” son distintos, pero con intervenciones teóricas se pudo concluir que eran equivalentes.

  • English

    Information and communication technologies (ICT) allow greater interactivity between teachers and students, and promote the emergence of new scenarios for learning. Humanity communicates with natural languages; and with machines through artificial languages. Theoretical Computing is based on a mathematical base derived from Algebra. It is one of the objectives of the subject of Discrete Mathematics that students can formalize notions related to mathematics and computing, emphasizing the study of formal languages ​​and automata. This proposal compares the construction of the deterministic finite automaton that responds to a certain language, made by hand and with Jflap software; that "in appearance" they are different, but with theoretical interventions it was possible to conclude that they were equivalent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus