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Plan para la implementación de la sala situacional en la Secretaría de Salud Municipal de San José de Cúcuta

    1. [1] Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Localización: Revista Vía Innova, ISSN-e 2590-7956, ISSN 2422-068X, Vol. 6, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Vía Innova), págs. 39-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo describe el plan para la implementación de la sala situacional de la Secretaria de Salud Municipal de San José de Cúcuta, cuyo campo de acción está en el área de la salud, lo cual le obliga al cumplimiento de todos aquellos requisitos legales y reglamentarios que la legislación colombiana ejerce a través del Ministerio de la Protección Social. Estructuralmente la Secretaría de Salud no cuenta con un área, oficina o despacho exclusivo para investigación, análisis y generación de información estadística permanente que articule con las demás áreas, así como entidades en el sector salud. De igual manera, el municipio de San José de Cúcuta cuenta con lineamientos propios en el plan decenal, Plan de Desarrollo Territorial (PDT) y el Plan Territorial de Salud Pública (PTSP), que afirma la necesidad de implementación de la sala situacional. Expuesto lo anterior, se buscó crear un plan para la implementación de la sala situacional de la Secretaria de Salud Municipal de San José de Cúcuta, por lo cual se incluye el desarrollo de los procesos de iniciación y planificación de las áreas de conocimiento presentadas por la guía de los fundamentos de la administración de proyectos PMBOOK (5ta, versión) (Institute Project Management, 2013). Este documento es de gran importancia y utilidad para el recurso humano de la secretaria de salud, ya que presenta un plan fundamentado en mejorar la salud de toda la comunidad; para los trabajadores de las EPS S-C, ESE e IPS, es una herramienta de trabajo cotidiano y de planificación de los servicios de salud de la población afiliada y no afiliada.

      Los resultados presentados en este documento, corresponden a información recolectada de datos primarios y secundarios, así como revisión de contratos y visitas a portales web de instituciones nacionales y municipales, reuniones, juicios de expertos, Adicionalmente, se utilizaron herramientas de administración de proyectos tales como: MS-Project, WBS, plantillas como apoyo para la elaboración del plan de gestión, así como Microsoft Excel y Microsoft Word. Se desarrollan las siguientes áreas estratégicas del proyecto, de acuerdo a los estándares del Project Management Institute (PMI): alcance, tiempo, costo y adquisiciones; el proyecto cuenta con un total de 26 actividades y se espera sean completadas en un lapso de 58 días, dirigidas por el subsecretario de planeación, acompañado por el profesional en estadística encargado de consolidar la información. Ellos aplicarán las buenas prácticas de la administración de proyectos, según el PMI.


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