Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contexto de implementação do Programa de Aprendizagem na Idade Certa (PAIC)

Maria do Carmo Meirelles Toledo Cruz, Vanda Mendes Ribeiro, José Marques Batista

  • español

    Este artículo analiza el contexto de la aplicación del Paic/Ceará, que mejoró el rendimiento y la equidad entre los estudiantes. La revisión de la literatura denota una falta de investigación sobre el tema, con escasas discusiones sobre el significado de las dimensiones contextuales. Esta investigación cualitativa hizo uso de categorías a priori: contexto político (intencionalidad y comportamiento de las élites gobernantes), institucional (características de la burocracia; perfil y experiencia de los líderes y agentes ejecutores) y económico (escasez de recursos financieros). A partir de ellas, y basándose en una revisión bibliográfica y en cuarenta entrevistas con líderes y agentes ejecutores del Programa, contribuye a la literatura descubriendo subcategorías que subyacen a su éxito. Otros estudios pueden poner a prueba estas subcategorías en otras políticas públicas. En el Paic, la dimensión política denota la herencia de las acciones después de la Constitución de 1988, la continuidad, el apoyo a las decisiones de alto y medio nivel por parte del gobernador, el compromiso republicano, la demostración del valor de la educación a los alcaldes por parte del gobernador. En la dimensión institucional, se observó la expansión de la capacidad estatal con la burocratización, el uso del liderazgo y la experiencia de los agentes y la distribución del conocimiento adquirido como medio de incremento de la política. En la dimensión económica, el contexto era y sigue siendo de baja recaudación, pero con un buen nivel de explotación y negociación para el reparto de los recursos públicos.

  • English

    This article analyses the context of Paic/Ceará's implementation, which improved performance and equity among students. Literature review denotes a lack of research on the subject, with sparse discussions of the meaning of contextual dimensions. This qualitative research made use of previous categories: political context (intentionality and behavior of the ruling elites), institutional (characteristics of the bureaucracy; profile and experience of leaders and implementing agents) and economic (scarcity of financial resources). From these, based on a literature review and forty interviews with leaders and implementing agents of the Programme, it contributes to the literature by uncovering eleven subcategories that underlie its success. Further studies can test such subcategories in other public policies. In the Paic, the political dimension denoted inheritance of actions after the 1988 Constitution, continuity, support of high and medium-level decisions by the governor, republican commitment, demonstration of the value of education to mayors by the governor. In the institutional dimension, it was observed the expansion of state capacity with bureaucratization, use of leadership and the experience of agents and distribution of knowledge acquired as a means of policy incrementation. As for the economic dimension, the context was and still is one of low revenue collection, but with a good level of exploitation and negotiation for the distribution of public resources.

  • português

    Este artigo analisa o contexto de implementação do Paic que melhorou desempenho e equidade educacional. A revisão de literatura denota inexistência de investigação sobre o assunto, com parcas discussões das dimensões contextuais. Esta pesquisa qualitativa utilizou categorias prévias: contexto político (intencionalidade e comportamento das elites dirigentes), institucional (características da burocracia; perfil e experiência dos dirigentes e agentes implementadores) e econômico (escassez de recursos financeiros). A partir delas, baseado na literatura e em 40 entrevistas, desvenda subcategorias. A dimensão política denotou herança de ações pós Constituição de 1988, continuidade, sustentação das decisões de alto e médio escalão pelo governador e demonstração do valor da educação. Na institucional, observou-se ampliação da capacidade estatal com burocratização, aproveitamento de lideranças e experiência de agentes e distribuição do conhecimento para incrementar a política. Na econômica, o contexto foi e é de baixa arrecadação, porém com aproveitamento e negociação para a distribuição dos recursos públicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus