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Ampliando la lectoescriptura convencional: Paisaje sonoro, improvisación y TIC en la formación del futuro profesorado

  • Autores: Daniel Moro Vallina
  • Localización: Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), ISSN-e 2604-451X, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Escolta, crea, connecta. Sobre el so en l'educació.), págs. 8-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expanding conventional literacy: soundscape, improvisation and ICT in the training of future teachers
    • Ampliant la lectoescriptura convencional: Paisatge sonor, improvisació i TIC en la formació del futur professorat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la educación musical debe abogar por un enfoque interdisciplinar que supere la visión tradicional del fenómeno sonoro como un lenguaje técnico-instrumental asociado a la lectura de una partitura, y dé respuesta a cómo consumimos actualmente la música, las posibilidades didácticas del sonido en conexión con otros contenidos curriculares y los recursos actuales de experimentación sonora vinculados al medio digital. Este artículo parte del cambio de paradigma que supusieron los llamados métodos creativos de la década de 1970 y aborda su implementación en una asignatura del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo: Música y su Aplicación Didáctica. Comenzamos revisando la fundamentaciónteórica que sirvió para el desarrollo de la materia. A continuación, exploramos varios recursos que aplicamos en las prácticas deaula, tales como el paisaje sonoro, la improvisación o el uso de TIC interactivas de creación y visualización del sonido. La parte final analiza el uso de estas herramientas en un conjunto de trece unidades didácticas que el alumnado realizó como trabajo final de la asignatura durante el curso 2021-2022, con el fin de conocer la manera en la que los estudiantes abordan la experimentación sonora para la enseñanza de diferentes contenidos del currículo de Primaria, entre otras cuestiones, como estrategias propuestas por el alumnado para la atención a la diversidad o la selección de determinadas herramientas digitales en sus propuestas didáctico-musicales, teniendo en cuenta los ámbitos de la educación musical trabajados en sus unidades.

    • català

      Avui dia, l'educació musical ha d'advocar per un enfocament interdisciplinari que superi la visió tradicional del fenomen sonor com un llenguatge tecnicoinstrumental associat a la lectura d'una partitura, i doni resposta a com consumim actualment la música, les possibilitats didàctiques del so en connexió amb altres continguts curriculars i els recursos actuals d'experimentació sonora vinculats al medi digital. Aquest article parteix del canvi de paradigma que van suposar els anomenats mètodes creatius de la dècada de 1970 i aborda la seva implementació en una assignatura del Grau de Mestre en Educació Primària de la Universitat d'Oviedo: Música i la seva Aplicació Didàctica. Comencem revisant la fonamentacióteòrica que va servir per al desenvolupament de la matèria. A continuació, explorem diversos recursos que apliquem a les pràctiques d'aula, com ara el paisatge sonor, la improvisació o l'ús de TIC interactives de creació i visualització del so. La part final analitza l'ús d'aquestes eines en un conjunt de tretze unitats didàctiques que l'alumnat va fer com a treball final de l'assignatura durant el curs 2021-2022, per conèixer la manera com els estudiants aborden l'experimentació sonora per l'ensenyament de diferents continguts del currículum de Primària, entre altres qüestions, com estratègies proposades per l'alumnat per a l'atenció a la diversitat o la selecció de determinades eines digitals a les seves propostes didàctico-musicals, tenint en compte els àmbits de l'educació musical treballats a les seves unitats.

    • English

      Today, music education should advocate for an interdisciplinary focus that goes beyond the traditional vision of the phenomenon of sound as a technical-instrumental language associated with reading a score and responds to how we currently consume music, the didactic possibilities of sound in connection with other curricular content, and current resources for audio experimentation linked to the digital environment. This article arises from the paradigm change resulting from the so-called creative methods of the 1970s and focuses its implementation on a module from the Master’s Degree in Primary Education at the University of Oviedo: Music and Its Application in Teaching. We begin by reviewing the theoretical rationale for thesubject’s development. Then, we explore several resources that we apply in classroom practice, such as soundscape, improvisation, or the use of interactive ICT for creating and visualizing sound. The final section analyses the use of these tools in a set of 13 teaching units that students completed as the final project of the module in 2021-2022. The aim was to learn how students approach audio experimentation to teach varied content from the Primary curriculum, among other things such as strategies proposed by students to pay attention to diversity or select specific digital tools in their musicaldidactic proposals, bearing in mind the areas of music education covered in their units.


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