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Factores que determinan el déficit de educación terapéutica en diabetes mellitus tipo 2

    1. [1] Fundación Universitaria Navarra-UNINAVARRA
  • Localización: Medicina & Laboratorio, ISSN-e 0123-2576, ISSN 2500-7106, Vol. 25, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: July-September), págs. 619-632
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that determine therapeutic education deficiency in type 2 diabetes mellitus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Entre las enfermedades metabólicas crónicas de mayor prevalencia se encuentra la diabetes, con un alto impacto poblacional y hospitalario, y con tendencia a duplicar sus cifras en los próximos años. Se caracteriza por múltiples complicaciones que aceleran el deterioro de la calidad de vida cuando no hay un manejo apropiado. En los últimos años se ha evidenciado que solo la terapia farmacológica no garantiza un buen control, por lo tanto, requiere una intervención integral de las múltiples falencias, que incluya una adecuada educación al paciente sobre su enfermedad para el autocuidado, entre otros factores. El objetivo de este estudio fue determinar qué factores se relacionan con la falta de educación en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2. Metodología. Se realizó una búsqueda exhaustiva por medio de la literatura disponible en PubMed, ScienceDirect, SciELO, Clinical Key, Primary Care Diabetes Europe (PCDE), estadísticas publicadas por la OMS y guías de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Se seleccionaron un total de 50 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados. Se encontraron múltiples factores que determinan el aprendizaje y autocuidado, entre ellos, la disponibilidad de tiempo en consulta, la relación médicopaciente, la inaccesibilidad del paciente a los centros de salud, aspectos económicos, y la importancia del compromiso personal, familiar y social. Conclusión. El compromiso con el proceso educativo y la estructuración del manejo integral de los pacientes con diabetes mellitus son fundamentales para disminuir el impacto de las complicaciones y la cronicidad de las mismas, al igual que resultan relevantes para mitigar los costos desproporcionados que surgen de la necesidad de atención.

    • English

      Introduction. Diabetes is one of the chronic metabolic diseases with the highest prevalence, with a high population and hospitalization impact, and with a tendency to double in the coming years. Characterized by multiple complications that decrease the quality of life when there is no proper management. In recent years, it has been shown that only drug therapy does not guarantee good control, therefore, it requires a comprehensive intervention to the multiple shortcomings that includes adequate patient education about their disease and self-care, among other factors. The objective of this study was to determine which factors are related to the lack of education in patients diagnosed with type 2 diabetes mellitus. Methodology. An exhaustive literature search was carried out in PubMed, ScienceDirect, SciELO, Clinical Key, Primary Care Diabetes Europe (PCDE), statistics from WHO, and guidelines from the American Diabetes Association (ADA). A total of 50 articles that met the inclusion criteria were selected. Results. Multiple factors that determine learning and self-care were found, among them, available time for consultation, doctor-patient relationship, inaccessibility to health centers, economic aspects, and the importance of personal, family and social commitment. Conclusion. The commitment to the educational process and the structuring of a comprehensive management of patients with diabetes mellitus are essential to reduce the impact of complications and their chronicity, as well as to mitigate the disproportionate costs that arise from the need of patient care.


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