Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de controle gerencial (SCG) como suporte à tomada de decisão estratégica: Estudo em uma rede de supermercado no Estado do Ceará

  • Autores: Zacarias Pinheiro Alves Júnior, Mario Helder Lopes Costas, Augusto Cezár de Aquino Cabral
  • Localización: Contextus: Revista Contemporânea de economia e gestão, ISSN-e 2178-9258, ISSN 1678-2089, Vol. 20, Nº. Extra 1, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El sistema de control de gestión (SCG) como apoyo a la toma de decisiones estratégicas: Estudio en una cadena de supermercados del Estado de Ceará
    • Management control system (MCS) as a support to strategic decision-making: Study in a supermarket chain in the State of Ceará
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo investigar cómo el SCG proporciona apoyo a la toma de decisiones estratégicas en las empresas de la industria de los supermercados. Para ello, se realizó una investigación de campo con un enfoque cualitativo y descriptivo, mediante la aplicación de entrevistas. Los sujetos de la investigación fueron los socios y el presidente de una cadena de supermercados del Estado de Ceará. Los resultados evidenciaron que los SCGs están presentes en los procesos de toma de decisiones para ayudar a los asociados y al presidente en la planificación estratégica. Sin embargo, la red debe evolucionar e implementar mayores SCGs para satisfacer las necesidades de todos los asociados y del presidente.

             

    • English

      This research aims to investigate how the MCS provides support for strategic decision making at companies in the supermarket industry. To this end, a field research was conducted with a qualitative and descriptive approach, through the application of interviews. The research subjects were the associates and the president of a supermarket chain in the State of Ceará. Results evidenced that the MCSs are present in the decision making processes so as to assist associates and the president in strategic planning. However, the network needs to evolve and implement greater MCSs to meet the needs of all associates and the president.

             

    • português

      Esta pesquisa tem como objetivo investigar de que modo o SCG dá suporte para a tomada de decisão estratégica nas empresas do ramo de supermercado. Para tal, realizou-se uma pesquisa de campo com abordagem qualitativa e descritiva, mediante a aplicação de entrevistas. Os sujeitos da pesquisa foram os associados e o presidente de uma rede de supermercado do Estado do Ceará. Os resultados evidenciaram que os SCGs estão presentes nos processos decisórios, de modo que, auxiliam os associados e ao presidente no planejamento estratégico. Porém, a rede precisa evoluir e implementar maiores SCGs para atender a necessidade de todos associados e do presidente.

             


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno