Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Progress in communication of two children with intellectual disability in child education: interventions using alternative communication resources

Adelyn Barbosa de Aquino, Tícia Cassiany Ferro Cavalcante

  • español

    Esta investigación buscó analizar cómo el uso de la Comunicación Alternativa en las sesiones de intervención puede contribuir al proceso comunicativo de los niños con discapacidad intelectual en la etapa de Educación Infantil. Como sujetos, la investigación contó con la participación de dos niños con discapacidad intelectual con deficiencias comunicativas, estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Igarassu-PE. Se realizaron sesiones de intervención con recursos de Comunicación Alternativa. El estudio mostró que el uso de recursos alternativos de comunicación contribuyó a la comunicación de los niños. La mediación de recursos ayudó a los niños a progresar en el desarrollo del lenguaje, disminuyendo el uso de gestos y ampliando el habla. En definitiva, se comprobó que el uso de la comunicación alternativa combinada con actividades pedagógicas para estimular el lenguaje oral incluso en Educación Infantil puede potenciar la adquisición y desarrollo del lenguaje en niños con discapacidad intelectual.

  • English

    This research sought to analyze how the use of Alternative Communication in intervention sessions can contribute to the process of communication of children with intellectual disabilities in the stage of Early Childhood Education. The research had the participation of two children with intellectual disability and communicative difficulties, students of public schools in the city of Igarassu-PE. Intervention sessions were held with the use of Alternative Communication resources. The study demonstrated that the use of alternative communication resources contributed significantly to these children's communication. It showed that the use of alternative communication coupled with pedagogical activities to stimulate oral language in early childhood education can enhance the acquisition and development of the language of children with intellectual disabilities, which in the classroom can allow children with ID to have as many opportunities for development as other children without disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus