Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Universidad de Holguín, Cuba

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Empresa Constructora de Obras de Ingeniería, Cuba
  • Localización: Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, ISSN-e 2305-5790, Nº. 43, 2022, págs. 96-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for the pedagogical training of the tutor in the work entity. University of Holguín, Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trabajadores que se desempeñan como tutores en las entidades laborales (empresas) manifiestan, en su desempeño, limitaciones para potenciar los conocimientos, las habilidades y valores necesarios a los estudiantes en el proceso de formación profesional inicial que se desarrolla en el nivel educativo de la Educación Técnica y Profesional. Lo anterior constituye premisa para la puesta en práctica de acciones que conduzcan a su capacitación. Para solucionar esta problemática se elaboró una estrategia, la cual tiene como objetivo: Capacitar desde el punto de vista pedagógico al tutor de empresa para lograr que los mismos garanticen la formación integral de los obreros y técnicos en formación que se insertan en los contextos laborales donde ellos producen o prestan determinado servicio. Dicha estrategia como resultado y aporte práctico de la investigación consta de un objetivo general, objetivos específicos y las acciones estratégicas estructuradas en cuatro dimensiones: Pedagógica, Didáctica, Curricular y Tecnológica, las cuales permiten la transformación del desempeño de los tutores.

    • English

      Workers who work as tutors in labor entities (companies) manifest, in their performance, limitations to enhance the knowledge, skills and values necessary for students in the initial vocational training process developed in the educational level of Technical and Vocational Education. This is the premise for the implementation of actions that lead to their training. In order to solve this problem, a strategy was elaborated, which has as objective: To train from the pedagogical point of view the company tutor to achieve that they guarantee the integral formation of the workers and technicians in formation that are inserted in the labor contexts where they produce or provide determined services. This strategy as a result and practical contribution of the research consists of a general objective, specific objectives and strategic actions structured in four dimensions: Pedagogical, Didactic, Curricular and Technological, which allow the transformation of the tutors' performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno