Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jóvenes universitarios en entornos virtuales: estudio exploratorio de la generación glocal de Honduras y Guatemala

Pablo David Yup de León, María Dolores Álvarez Arzate

  • español

    El objetivo del presente artículo es ofrecer una panorámica sociodemográfica del uso que hacen universitarios de entornos virtuales, en el contexto glocal de Honduras y Guatemala. La investigación tiene un alcance exploratorio-descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta en formato virtual, con una muestra a conveniencia. Se elaboraron índices categóricos para conocer las habilidades tecnológicas, el agenciamiento de redes, la conciencia local-global, el activismo político y la perspectiva crítica de los jóvenes universitarios. Los resultados mostraron que la alfabetización digital es muy extendida en los jóvenes pero que no es suficiente condición para desarrollar actividades de cooperación en los entornos virtuales, que es la base de la generación glocal; los otros índices mostraron resultados más conservadores, en algunos casos, con diferencias entre países y en otros, coincidencias en edad y sexo. Podemos concluir que los nativos digitales de la generación glocal tienen grandes habilidades de manejo de las herramientas virtuales, pero es importante impulsar en los jóvenes universitarios el desarrollo de una cultura democrática, asi como una mayor perspectiva crítica-reflexiva, de una conciencia local-global, de cooperación, agenciamiento de redes y de comunidades tanto en la vida cotidiana como en entornos virtuales.

  • English

    The objective of this article is to offer a sociodemographic panoramic of the use that university students make of virtual environments in the glocal context of Honduras and Guatemala. The research has an exploratory-descriptive scope, for the collection of information the survey technique was used in virtual format, with a convenience sample. Categorical indexes were elaborated to know the technological skills, network agency, local-global awareness, political activism and critical perspective of young university students. The results showed that digital literacy is widespread among young people but that it is not a sufficient condition to develop cooperative activities in virtual environments, which is the basis of the glocal generation; the other indices showed more conservative results, in some cases, with differences between countries and in others, coincidences in age and gender. We can conclude that the digital natives of the glocal generation have great skills in handling virtual tools, but it is important to encourage young university students to develop a democratic culture, as well as a greater critical-reflective perspective, a local-global awareness, cooperation, networking and communities both in everyday life and in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus