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Estudio cualitativo de burnout durante la pandemia entre profesionales de la Atención Primaria en Cataluña

  • Autores: Anna Robert Segarra, R. Alcolea García, David Arribas Tutusaus, Xelo Casado Montañés
  • Localización: Medicina general, ISSN-e 0214-8986, Vol. 11, Nº. 6, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative study of burnout during the pandemic among primary care professionals in Catalonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Explorar la valoración de un grupo de médicos de atención primaria sobre el nivel de burnout (síndrome de estar quemado a causa del trabajo) en que ejercen la profesión durante la pandemia de covid-19.

      Material y método. 363 profesionales de la atención primaria (medicina de familia y pediatría) responden a un apartado libre de “observaciones” añadido al Inventario de Burnout de Maslach (MBI), de respuesta telemática, durante el 2021. Se realiza un análisis cualitativo del contenido de las respuestas y cuantitativo del test.

      Resultados. Las respuestas muestran desgaste profesional, falta de reconocimiento en lo profesional y distanciamiento afectivo respecto los pacientes. Son remarcables las alusiones a la sobrecarga asistencial y a los cambios negativos acaecidos a raíz de la atención en pandemia de covid-19. Los resultados cualitativos son congruentes con las puntuaciones obtenidas en el MBI, en el que los 3 factores que miden burnout resultan significativos en la muestra.

      Conclusiones. Hay que mejorar las condiciones de trabajo entre los facultativos de la primaria; dotarles de más herramientas para la autogestión y el desarrollo profesional parecen elementos claves en la prevención de riesgos laborales para aminorar, disminuir e, idealmente, evitar el desgaste constatado y continuado al que están sometidos.

    • English

      Objective. To explore the burnout (“syndrome of being burned out due to work) experience among primary care physicians during COVID-19 pandemic.

      Material and method. 363 primary care professionals (family medicine and pediatrics) respond to a free section of “observations” added to the Maslach Burnout Inventory (MBI), telematically administrated during 2021. A qualitative analysis of the content is carried out. As well as a quantitative analysis of the test.

      Results. The answers show professional burnout, lack of professional recognition and affective distance from patients. Remarkable allusions to care overload, and the negative changes that have occurred as a result of the COVID-19 pandemic. The qualitative results are consistent with the scores obtained in the MBI, in which the 3 factors that measure burnout are statistically significant in the sample.

      Conclusions. Improving working conditions among primary facultatives, as well as providing them with more tools for self-management and professional development, seem to be key elements in the prevention of occupational risks to lessen, reduce and ideally avoid the observed and continued wear and tear.


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