Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zona de acuerdo: Guitarra flamenca preparada

  • Autores: Raúl Cantizano
  • Localización: ANIDA: Revista de arte y escuela, ISSN-e 2792-4122, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Destripando la tecnología para crear), págs. 24-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agreements area: Prepared flamenco guitar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recurso en torno a la guitarra flamenca preparada, un concepto vinculado al piano de John Cage y a otros artistas y prácticas experimentales del siglo XX y XXI. A lo largo del recurso se explica cómo prestar atención a las modificaciones que sufre el sonido de las cuerdas utilizando algo tan simple como la masilla que nos sirve para pegar papeles, el Blu Tack, o un puente de bambú que cambia el timbre de las cuerdas, palillos que nos permiten percutir el instrumento o un ventilador de mano modificado para conseguir trémolos infinitos. No hay necesidad de que el alumnado esté previamente vinculado con la guitarra y puede usarse por pequeños grupos. A través de esta experiencia vamos a descubrir y a preguntarnos cuestiones como ¿Qué es la música? ¿Cómo “se hace” la música? ¿Qué idea tenemos sobre qué es “la melodía”? ¿Puede entenderse la vibración de un golpe como música? ¿Qué necesito para hacer música? ¿Qué otras prótesis musicales conocemos? El acercamiento experimental al instrumento conecta con una tradición y un patrimonio que nos hace recordar que en cuestiones de aprendizaje no solo hay un camino posible.

    • English

      A resource about the prepared flamenco guitar, a concept linked to John Cage's piano and other experimental artists and practices of the 20th and 21st century. Throughout the resource, it explains how to pay attention to the modifications in the sound of the strings, using something as simple as the glue used to stick paper, Blu Tack, or a bamboo bridge that changes the timbre of the strings, sticks that allow us to percuss the instrument or a hand fan modified to achieve infinite quavers. There is no need for the pupils to be previously involved with the guitar and it can be used by small groups. Through this experience we will discover and ask ourselves questions such as: What is music? How is music "made"? What idea do we have of what "melody" is? Can the vibration of a beat be understood as music? What do I need to make music? What other musical prostheses do we know? The experimental approach to the instrument connects with a tradition and a heritage that remind us that in questions of learning there is not only one possible way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno