Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El nacionalismo musical: una mirada a partir de dos obras representativas para banda sinfónica de compositores latinoamericanos

Juan Carlos Meza Solano

  • español

    El nacionalismo musical, concebido como la búsqueda de una identidad cultural propia a través de la utilización de elementos folclóricos, es una tendencia que ha tenido un impacto en la música compuesta para banda sinfónica durante los siglos XX y XXI. Las posibilidades que ofrece este movimiento a los compositores son muy ricas y variadas, ya que permiten nuevas formas de expresión con recursos muy particulares. Al mismo tiempo, esto ha hecho que instrumentistas y directores deban estudiar y aprender ciertos rasgos de la música de distintas regiones para acercarse lo más fielmente posible a lo que los compositores desean expresar. De esta manera, la práctica de utilizar elementos nacionalistas en obras latinoamericanas para banda sinfónica ha sido abordada en este trabajo desde la interpretación de dos obras representativas: Suite 200 (2010), del colombiano Victoriano Valencia (1970), y Preludio y Scherzo (2009), del costarricense Vinicio Meza (1968)

  • English

    Nationalism in music, conceived as the search for the identity of a particular culture through the use of folkloric elements, is a trend that has had an impact on the music compo-sed for symphonic band during the XX and XXI century. The possibilities that this movement offers to the composers are very rich and varied, allowing them new forms of expression with very particular resources. At the same time, this has made musicians and directors study and learn certain musical features from different regions, in order to get as close as possible to what the composers wished to express. Thus, the practice of using nationalistic elements in Latin American works for symphonic band has been approached in this study regarding the interpretation of two representative works: Suite 200(2010), by Colombian composer Victoriano Valencia (1970); Preludio and Scherzo (2009) by Costa Rican Vinicio Meza (1968)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus