Colombia
El artículo se propone explorar las estrategias museográficas y visuales que se ponen en juego en la exposición Obreras. Trabajo en el frigorífico y barrio Saladillo (Argentina: Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielevich, 2019). La exploración de este caso abre una línea alternativa de práctica curatorial y museográfica con perspectiva género aplicada a la historia que, a su vez, focaliza en experiencias significativas a nivel local. Desde una perspectiva transdisciplinar, se abordará este caso desde una ampliación de la museología de la idea (García Blanco, 1999) hacía los giros temáticos (Guasch, 2016) y las constelaciones de imágenes (Piñero, 2013; Giunta, 2016), buscando indagar en la utilización de recursos y tipologías museográficas. Esta aproximación a los modos de exhibir en la actualidad (Panozzo & Olivari, 2020) permite contemplar formas diversas de interpelar al público visitante en función de generar una experiencia museal ampliada
The article attempts to explore the museographic and visual strategies involved in the ex-hibition “Obreras: Trabajos en el frigorífico y barrio Saladillo.”(Argentina: Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielevich, 2019). The exploration of this case opens an alternative line of curatorial and museographic practices with a gender perspective applied to history, that also focuses on meaningful experiences at the local level. From a transdisciplinary perspec-tive, this case will be addressed based on a museology of the idea (García Blanco, 1999) expanded to the thematic turns (Guasch, 2016) and the constellations of images (Piñero, 2013; Giunta, 2016), seeking to investigate the use of museographic resources and typo-logies. This approach to the ways of exhibiting today (Panozzo & Olivari, 2020), allows to contemplate different means to challenge the visiting public in order to generate an amplified museal experience
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados