Este artículo presenta un balance de las investigaciones que han establecido un diálogo entre la psicología y el arte, en Costa Rica, durante el período 1986-2019. La aproximación metodológica, cuantitativa y descriptiva, consiste en la búsqueda, revisión y sistematización de trabajos académicos que sigan la línea anteriormente mencionada, para la posterior construcción de una base de datos de la cual se desprenden los datos aquí presentados. Dentro de los principales resultados, se encuentra que la mayoría de los trabajos que hacen esta vinculación de campos son presentados como tesis de licenciatura (en Psicología), producidas principalmente por mujeres; se detecta un incremento sustantivo en este tipo de estudios en los últimos años y es la Universidad de Costa Rica (UCR) la principal institución que los alberga. La literatura es la forma artística más interrogada por la psicología, mediante el uso de enfoques psicoanalíticos mayoritariamente, por medio de, al menos, tres metodologías principales: lecturas psicoanalíticas, la hermenéutica profunda y el análisis de contenido
This article presents a balance of the investigations that have established a dialogue be-tween psychology and art, in Costa Rica, during the period 1986-2019. The quantitative and descriptive methodological approach consists of the search, review and systematization of academic works that follow the aforementioned dialogue, for the subsequent construction of a database from which the data presented here is derived. Among the main results, it is found that most of the works that make this link between fields are presented as under-graduate thesis (in psychology), produced mainly by women; a substantial increase in this type of studies has been detected in recent years, with the UCR being the main institution that houses them. Literature is the art form most questioned by psychology, using mostly psychoanalytic approaches to do so, through at least three main methodologies: Psychoa-nalytic Readings, Deep Hermeneutics and Content Analysis
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados