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Satisfacción laboral y burnout en personal docente

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Tecnológico Nacional de México/ITS de San Luis Potosí
  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 12, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: (octubre-marzo)), págs. 230-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job satisfaction and burnout in education workers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la Satisfacción Laboral (SL) es un estado emocional que incide en la competitividad y productividad de las organizaciones, que puede verse afectada por múltiples factores, entre ellos por la respuesta al estrés denominada Síndrome de Burnout (SB). El objetivo de estetrabajo es medir y describir el nivel de SL, la prevalencia del SB y su relación. Es una investigación cuantitativa, correlacional, transversaly no experimental. Se utilizaron cuestionarios y pruebas con escalas cuantitativas, así como análisis estadístico descriptivo e inferencial. Lamuestra es de 61 docentes de educación superior en una universidad pública de San Luis Potosí (México). Se aplica la prueba de factores deSL, la Maslach Burnout-Inventory y un cuestionario sociodemográfico. Se encontró que la SL de docentes se encuentra en un nivel medio, quelos niveles de propensión al SB están entre leves y moderados. Además, el género, el puesto y el hecho de tener un segundo empleo comoprofesor condicionaron la SL. No se encontró una relación estadísticamente significativa entre la propensión al SB y la SL. Se infiere que el contexto organizacional, el género y un segundo empleo inciden en el estrés y, a su vez, propician el SB. Es indispensable valorar y trabajaren las condiciones de los trabajadores de la educación con la finalidad de propiciar ambientes de trabajo saludables, que no solo los afecten aellos sino también a estudiantes.

    • English

      Job Satisfaction (JS) is an emotional state that affects the competitiveness and productivity of organizations, which can be affected bymultiple factors, including the response to stress called Burnout Syndrome (BS). The objective of this work is to measure and describe the level of JS, the prevalence of BS and their relationship. It is a quantitative, correlational, transversal, and non-experimental research. Questionnaires and tests with quantitative scales were used, as well as descriptive and inferential statistical analysis for their interpretation. The sample consistedof 61 higher education teachers from a public university in San Luis Potosí (Mexico). The JS factor test, the Maslach Burnout Inventory and asociodemographic questionnaire were applied. It was found that the JS of teachers is at a medium level, that the levels of propensity to BS arebetween mild and moderate. Gender, job title and a second job affect the level of JS. No statistically significant relationship was found betweenpropensity for BS and JS. It is inferred that the organizational context, gender and a second job affect stress and, in turn, promote BS. It is essentialto value and improve the conditions of education workers to promote healthy work environments, which not only affects them but also students


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