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Assessment of learning of Platonic solids by using augmented reality and situations didactic theory

  • Autores: Luis Hernando Carmona Ramírez, Luis Ángel Montoya Suárez
  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 27, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 262-266
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje de los sólidos platónicos mediante el uso de la realidad aumentada y la teoría de las situaciones didácticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina en tiempo real la información del entorno real con la información vivida en un entorno virtual. Esta tecnología se puede usar con la teoría de las situaciones didácticas (TSD) para el aprendizaje de la geometría espacial. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la RA y la TSD en el aprendizaje de los sólidos platónicos (SP) en estudiantes de secundaria (7° grado). Se asignaron 40 estudiantes tanto en un grupo experimental -GE- (n = 20) como en un grupo de control -GC- (n = 20). Los estudiantes del GE recibieron una secuencia didáctica relacionada con SP y RA; y los del GC recibieron una clase de estudio tradicional con SP en 3D. El aprendizaje de los alumnos en ambos grupos se evaluó mediante una escala semicuantitativa (de 1 a 4) comparando los datos recogidos al inicio del estudio (resultados del pretest) con los datos obtenidos después de aplicar la secuencia didáctica o recibir la clase de estudio tradicional. Los resultados de ambos grupos se compararon con una prueba de U-Mann-Whitney. Los datos se presentaron como mediana (rango). Se aceptó un P<0,05 como estadísticamente significativo. Los datos de la prueba inicial revelaron que el conocimiento previo inicial sobre los SP fue similar entre ambos grupos. Los datos posteriores a la prueba mostraron que los estudiantes del GE aprendieron mejor sobre los SP que los estudiantes del GC. El uso de la RA y la TSD podría mejorar el aprendizaje de los SP en los estudiantes porque pueden identificar e interactuar fácilmente con los patrones comunes de estos elementos geométricos como si fueran objetos reales.

    • English

      The augmented reality (AR) is a technology that combines in real time the environment information with the lived information of the virtual environment. This technology can be used in the theory of didactic situations (TDS) for the learning of spatial geometry. The aim of this study was to evaluate the effect of AR and TDS on the learning of Platonic solids (PS) in junior high school (7th degree) students. 40 students were allotted in both an experimental -EG- (n=20) and a control group -CG- (n=20). Students from EG received a didactic sequence related to PS and AR and CG received a traditional study class with a 3D PS. The learning of the students of both groups was assessed by semiquantitative scale (from 1 to 4) comparing data gathered at the beginning of the study (pretest results) with data obtained after applying the didactic sequence or receiving the traditional study class. Results from both groups were compared with a U-Mann-Whitney test. Data were presented as median (range) A P < 0.05 was accepted as statistically significant. Pretest data revealed that the start previous knowledge about PS was similar between both groups. Posttest data shown that students of the EG learned better about PS than students of the CG. The use of AR and TDS could improve the learning PS in students because they can easily identify and interact with the common patterns of this geometric elements as if these were real objects.

       


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