Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de aula para el desarrollo de habilidades y destrezas en la enseñanza de ciencias naturales en jóvenes escolares

    1. [1] Institución Educativa Luis Calixto Charry, Garzón, Huila
    2. [2] Institución Educativa Caguancito, Garzón, Huila
  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 13, 2022, págs. 67-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom experiences for the development of abilities and skills in the teaching of natural sciences in young schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó la evaluación de la aplicación de lo que se denominó “experiencias significativas de aula” para la enseñanza de las ciencias naturales en un grupo de jóvenes entre los 13 y los 14 años de edad, matriculados en una institución educativa de Colombia. Se aplicó un enfoque cualitativo descriptivo, con un análisis documental de las propuestas pedagógicas institucionales y una serie de once experiencias de aula que se evaluaron mediante rúbricas a cada uno de los estudiantes para hacer seguimiento a su desempeño en ocho habilidades y destrezas seleccionadas como esenciales en el aprendizaje de las ciencias naturales.

      En el análisis documental se encontró que existen los planteamientos que buscan el aprendizaje en los estudiantes pero, sin embargo, se hallaron vacíos que no dan claridad sobre elementos cruciales como la determinación del modelo pedagógico y su praxis confusa. En cuanto al desarrollo de las sesiones de experiencias en el aula se evidenció un cambio positivo en el desempeño de los estudiantes en cuanto a las ocho habilidades y destrezas evaluadas en las rúbricas, lo que permite concluir que se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales, condicionado a la existencia de planteamientos pedagógicos claros y exhaustivos en la didáctica de las mismas, acompañados de un giro en la concepción de políticas educativas facilitadoras de procesos experienciales.

    • English

      The evaluation of the application of what was called "significant classroom experiences" for the teaching of natural sciences in a group of young people between 13 and 14 years of age, enrolled in an educational institution in Colombia, was carried out. A descriptive qualitative approach was applied, with a documentary analysis of the institutional pedagogical proposals and a series of eleven classroom experiences that were evaluated by means of rubrics to each of the students to monitor their performance in eight abilities and skills selected as essential in learning natural sciences.

        In the documentary analysis it was found that there are approaches that seek student learning but, however, gaps were found that do not provide clarity on crucial elements such as the determination of the pedagogical model and its confusing praxis. Regarding the development of the experience sessions in the classroom, a positive change was evidenced in the performance of the students in terms of the eight abilities and skills evaluated in the rubrics, which allows us to conclude that the teaching-learning process of natural sciences, conditioned to the existence of clear and exhaustive pedagogical approaches in their didactics, accompanied by a shift in the conception of educational policies that facilitate experiential processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno