Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Programa de Educação Tutorial (PET – Educação): contribuições para a formação docente dos alunos do CECITEC-UECE

Cosmo Mauro de Oliveira, Daniel Azevedo de Brito, Silvia Pimentel

  • español

    El Programa de Educación Tutorial (PET) se destaca por su carácter dinámico, basado en los principios básicos de la docencia, la investigación y la extensión El objetivo del presente trabajo es evaluar los aportes del Programa de Educación Tutorial (PET-Educación) para la formación docente de los estudiantes de CECITEC - UECE. Este estudio adopta un enfoque de tipo mixto (cuanti-cualitativo). El instrumento de recogida de datos utilizado fue la entrevista a través de un cuestionario estructurado puesto a disposición a través de Google Forms. Los participantes constituyeron una muestra de 26 estudiantes, formada por becarios actuales, ex becarios, voluntarios y ex voluntarios del programa. Se utilizó un análisis basado en la estadística descriptiva para la etapa cuantitativa y el análisis de contenido para la etapa cualitativa. Tras la recopilación y el análisis de los datos, se puso de manifiesto que el PET-Educación, a través de sus actividades extracurriculares de docencia, investigación y extensión, tuvo una importante contribución en la formación profesional y personal de los alumnos de CECITEC-UECE.

  • English

    The Tutorial Education Program (TEP) stands out for its dynamic character, based on the basic principles of teaching, research and extension. present work is to evaluate the contributions of the Tutorial Education Program (TEP-Education) to the teaching formation of the students of CECITEC – UECE. This study adopts a mixed approach (quanti-qualitative). The instrument of data collection of data used was an interview through a structured questionnaire made available by Google Forms. The participants comprised a sample of 26 students, consisting of current, former, volunteer and former volunteers of the program. of the program. We used an analysis based on descriptive statistics for the quantitative stage and content analysis for the qualitative stage. After the data and data analysis, it was highlighted that TEP-Education through it’s extracurricular activities involving teaching, research and extension had an important contribution to the professional and personal formation of students at CECITEC of CECITEC- UECE.

  • français

    Le Tutorial Education Program (PET) se distingue par son caractère dynamique, basé sur les principes de base de l'enseignement, de la recherche et de la vulgarisation CECITEC – étudiants de l'UECE. Cette étude adopte une approche mixte (quanti-qualitative), avec une prédominance de lignes directrices de recherche qualitatives. L'instrument de collecte de données utilisé était un entretien via un questionnaire structuré mis à disposition via Google Forms. Les participants comprenaient un échantillon de 26 étudiants, formé par des boursiers actuels, des ex-boursiers, des bénévoles et des ex-bénévoles du programme. Une analyse basée sur des statistiques descriptives a été utilisée pour l'étape quantitative et une analyse de contenu pour l'étape qualitative. Après avoir collecté et analysé les données, il a été mis en évidence que PET-Education, à travers ses activités parascolaires impliquant l'enseignement, la recherche et la vulgarisation, avait une contribution importante à la formation professionnelle et personnelle des étudiants CECITEC-UECE.

  • português

    O Programa de Educação Tutorial (PET) destaca-se pelo seu caráter dinâmico, pautado nos princípios básicos de ensino, pesquisa e extensão O objetivo do presente trabalho é avaliar as contribuições do Programa de Educação Tutorial (PET-Educação) para a formação docente dos alunos do CECITEC – UECE. Este estudo adota uma abordagem do tipo mista (quanti-qualitativo). O instrumento de coleta de dados utilizado foi um questionário estruturado disponibilizado via Google Forms. Os participantes compuseram uma amostra de 26 alunos, formada por atuais bolsistas, ex-bolsistas, voluntários e ex-voluntários do programa. Utilizou-se uma análise baseada na estatística descritiva para a etapa quantitativa e análise de conteúdo para a etapa qualitativa. Após a coleta e análise dos dados, foi destacado que o PET-Educação por meio das suas atividades extracurriculares envolvendo ensino, pesquisa e extensão tiveram uma importante contribuição na formação profissional e pessoal dos discentes do CECITEC-UECE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus