Comprender la violencia desde sus actores constituye un requerimiento fundamental, a partir del cual focalizar los esfuerzos asociados con la intervención preventiva y la predicción de conductas destructivas en el escenario escolar. En tal sentido, esta investigación responde a dos procesos interrelacionados, que se complementan en la tarea de caracterizar las actuaciones, conductas y actitudes que la víctima, el victimario y el tercero espectador (observador) adoptan en lo que se ha denominado el espiral de la violencia; lograr tal cometido implicó la revisión documental sobre el perfil de cada sujeto, el cual fue sustanciado con las aportaciones derivadas de una experiencia etnográfica con estudiantes de educación media general, pertenecientes a instituciones públicas ubicadas al occidente de Venezuela. Ambos procesos permitieron construir la identificación del perfil de cada componente de la triada de la violencia, mediante el análisis de las prácticas culturales, sociales e ideológicas nocivas que legitimadas, han configurado lo que actualmente se denomina la cultura de la violencia, factor de riesgo que además de vulnerar el desenvolvimiento positivo del clima escolar, atenta contra el bienestar psicosocial, el reconocimiento de la otredad y el respeto por la integridad humana. En conclusión, definir patrones de comportamiento en cada sujeto incurso en acoso escolar permite profundizar en los estilos de crianza, prácticas socioculturales y condiciones psicológicas que refuerzan el ejercicio del maltrato, su recepción pasiva y la indiferencia frente a las necesidades de auxilio y protección de quien padece sufrimiento.
Understanding violence from its actors constitutes a fundamental requirement, from which to focus efforts associated with preventive intervention and the prediction of destructive behaviors in the school scene. In this sense, this research responds to two interrelated processes, which complement each other in the task of characterizing the actions, behaviors and attitudes that the victim, the perpetrator and the third party spectator (observer) adopt in what has been called the spiral of violence; Achieving such a task involved the documentary review of the profile of each subject, which was substantiated with the contributions derived from an ethnographic experience with students of general secondary education, belonging to public institutions located in western Venezuela. Both processes allowed to build the identification of the profile of each component of the triad of violence, through the analysis of harmful cultural, social and ideological practices that, legitimized, have configured what is currently called the culture of violence, risk factor that, in addition to violating the positive development of the school climate, threatens psychosocial well-being, the recognition of Otherness and respect for human integrity. In conclusion, defining behavior patterns in each subject involved in bullying allows us to delve into parenting styles, sociocultural practices and psychological conditions that reinforce the exercise of abuse, its passive reception and indifference to the needs of help and protection of those who undergo this suffering.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados