Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico en alumnado de secundaria en Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 5, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Latin American Journal of Scientific Diffusion, Volume 5, Number 8), págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School bullying and its influence on academic performance in high school students in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo general analizar el acoso escolar en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en Ecuador. En este estudio participan 390 estudiantes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, los cuales 270 (69,2%) corresponden a unidades educativas públicas y 120 (30,8%) a unidades privadas. Siguiendo la metodología, se utilizó el test de Acoso Escolar (Oñate y Piñuel, 2005) y un test de rendimiento académico basado en las pruebas “Ser Bachiller” del MINEDUC. Para la tabulación de la información se utilizó el Programa Estadístico aplicado a las Ciencias Sociales, SPSS: versión 25. Los resultados demostraron que el acoso escolar influye negativamente con el rendimiento académico, las dimensiones nivel de acoso, intensidad del acoso, restricciones a la comunicación y robos provocan disminución del rendimiento académico en mayor medida en las instituciones públicas. Sin embargo, en las instituciones privadas se incorporan la coacción, las agresiones y robos como variables que inciden negativamente. Como conclusión más significativa, en el análisis predictivo de rendimiento académico se observa una mayor repercusión de la restricción de comunicación en instituciones públicas y un mayor nivel de intensidad de acoso en las instituciones educativas privadas, lo cual genera un impacto negativo en la comunidad educativa.

    • English

      The general objective of this research is to analyze bullying in the academic performance of high school students in Ecuador. 390 students from the Santo Domingo of Tsáchilas province participate in this study, of which 270 (69.2%) correspond to public educational units and 120 (30.8%) to private units. Following the methodology, the Bullying test (Oñate y Piñuel, 2005) and an academic performance test based on the MINEDUC “Ser Bachiller” tests were used. For the tabulation of the information, the Statistical Program applied to the social sciences, SPSS: v.25, was used. The results showed that bullying negatively influences academic performance, the dimensions of bullying level, bullying intensity, communication restrictions and thefts cause a decrease in academic performance to a greater degree in public institutions. However, in private institutions, coercion, thefts and aggressions are incorporated as variables that have a negative impact. As a most significant conclusion, the predictive analysis of academic performance shows a greater impact of the communication restriction in public institutions and a higher level of bullying intensity in private educational institutions, which generates a negative impact on the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno