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Modos de pensamiento en los estudios de postgrado: ¿Cómo enfrentar el desafío de la producción de conocimiento?

    1. [1] Universidad de Los Andes – Venezuela
  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 5, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Latin American Journal of Scientific Diffusion, Volume 5, Number 8), págs. 95-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ways of thinking in postgraduate studies: How to face the challenge of knowledge production?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios de postgrado, como parte de sus propósitos, precisan la formación de investigadores autónomos capaces de gestionar competitivamente el instrumental estratégico y teórico-metodológico propio de la disciplina de estudio a la que se encuentran afiliados; requerimientos que por su potencial epistémico permiten la comprensión de las complejas e intrincadas relaciones que entretejen la realidad. En tal sentido, este artículo como resultado de una revisión documental, integra diversas posiciones teóricas y miradas epistémicas en torno a los modos como opera el pensamiento en el proceso de producir conocimiento; su objetivo es caracterizar las actividades mentales que se orquestan y comprometen en la comprensión tanto de la realidad como del conocimiento acumulado. Parte de las reflexiones alcanzadas refieren a la necesidad de potenciar la dimensión cognitiva del participante de los estudios de postgrado, familiarizándolo con el compromiso de disponer su potencial cognitivo y el compromiso intelectual-académico de dar cuenta de las relaciones que hilvanan la realidad, desentrañando nexos en una inminente complejidad  que demanda la disposición de la reflexividad, la criticidad y las habilidades propias del pensamiento superior como requerimientos para producir nuevas aportaciones teóricas, metodológicas y prácticas. Se concluye que, impulsar la actuación epistémica en los programas de postgrado implica impulsar experiencias que operativicen el pensamiento, que amplíen la construcción de aportaciones, así como la organización y sistematización de hallazgos. 

    • English

      Postgraduate studies, as part of their purposes, require the training of autonomous researchers capable of competitively managing the strategic and theoretical-methodological instruments of the discipline of study to which they are affiliated; requirements that, due to their epistemic potential, allow the understanding of the complex and intricate relationships that interweave reality. In this sense, this article, as a result of a documentary review, integrates various theoretical positions and epistemic perspectives regarding the ways in which thought operates in the process of producing knowledge; its objective is to characterize the mental activities that are orchestrated and engaged in understanding both reality and accumulated knowledge. Part of the reflections reached refer to the need to enhance the cognitive dimension of the participant of postgraduate studies, familiarizing them with the commitment to dispose of their cognitive potential and the intellectual-academic commitment to account for the relationships that baste reality, unravelling links in an imminent complexity that demands the disposition of reflexivity, criticality and the skills of higher thought as requirements to produce new theoretical, methodological and practical contributions. It is concluded that promoting epistemic action in postgraduate programs implies promoting experiences that operationalize thought, that expand the construction of contributions as well as the organization and systematization of findings.


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