Karla Elizabeth Longo Bustamante, Ángel Ramón Sabando García
El artículo tiene por objetivo establecer la percepción de los niveles de violencia entre estudiantes de bachillerato y docentes. Se empleó un diseño de naturaleza no experimental; de tipo descriptivo-exploratoria, que hace uso del método de encuesta. El muestreo es no probabilístico por conveniencia: 84 estudiantes en el período 2014-2015; y 66 estudiantes en el periodo 2022-2023, todos del décimo año de educación básica de Bachillerato, en las Unidades Educativas Calazacón y Julio Moreno Espinosa, del Distrito 1, Zona 4 de la ciudad Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador. En el periodo académico 2014-2015 se encontró una alta percepción de violencia verbal del estudiante hacia el profesor, violencia del profesor hacia el estudiante y violencia a través de tecnologías de la comunicación; mientras que en el periodo 2022-2023, la percepción cambia en forma favorable, debido a los cambios de modelos pedagógicos implementados por la nueva administración política en Ecuador.
The objective of this article is to establish the perception of the levels of violence among high school students and teachers. A non-experimental design of descriptive-exploratory nature was used, which makes use of the survey method. The sampling is non-probabilistic by convenience: 84 students in the 2014-2015 period; and 66 students in the 2022-2023 period, all in the tenth year of basic high school education, in the Calazacón and Julio Moreno Espinosa Educational Units, District 1, Zone 4 of the city of Santo Domingo, Province of Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador. In the 2014-2015 academic period, a high perception of verbal violence from the student towards the teacher, violence from the teacher towards the student and violence through communication technologies was found; while in the 2022-2023 period, the perception changes favorably, due to the changes in pedagogical models implemented by the new political administration in Ecuador.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados