Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de la violencia entre el profesor y el estudiante de Bachillerato, Ecuador

Karla Elizabeth Longo Bustamante, Ángel Ramón Sabando García

  • español

    El artículo tiene por objetivo establecer la percepción de los niveles de violencia entre estudiantes de bachillerato y docentes. Se empleó un diseño de naturaleza no experimental; de tipo descriptivo-exploratoria, que hace uso del método de encuesta. El muestreo es no probabilístico por conveniencia: 84 estudiantes en el período 2014-2015; y 66 estudiantes en el periodo 2022-2023, todos del décimo año de educación básica de Bachillerato, en las Unidades Educativas Calazacón y Julio Moreno Espinosa, del Distrito 1, Zona 4 de la ciudad Santo Domingo, Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador. En el periodo académico 2014-2015 se encontró una alta percepción de violencia verbal del estudiante hacia el profesor, violencia del profesor hacia el estudiante y violencia a través de tecnologías de la comunicación; mientras que en el periodo 2022-2023, la percepción cambia en forma favorable, debido a los cambios de modelos pedagógicos implementados por la nueva administración política en Ecuador.

  • English

    The objective of this article is to establish the perception of the levels of violence among high school students and teachers. A non-experimental design of descriptive-exploratory nature was used, which makes use of the survey method. The sampling is non-probabilistic by convenience: 84 students in the 2014-2015 period; and 66 students in the 2022-2023 period, all in the tenth year of basic high school education, in the Calazacón and Julio Moreno Espinosa Educational Units, District 1, Zone 4 of the city of Santo Domingo, Province of Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador. In the 2014-2015 academic period, a high perception of verbal violence from the student towards the teacher, violence from the teacher towards the student and violence through communication technologies was found; while in the 2022-2023 period, the perception changes favorably, due to the changes in pedagogical models implemented by the new political administration in Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus