Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Application of the Método Schinca® in the Pedagogy of the Text-Based Theatre Actor

Alicia Rabadán de la Puente

  • español

    El artículo pretende explorar el Método Schinca® no desde la óptica de la expresión corporal, que es su naturaleza originaria, sino en su posible aplicación a la formación del actor de texto, concretamente en las asignaturas de Interpretación. En él se describe el Método, conocido en la práctica personal pero analizado desde las publicaciones de la propia Schinca y de sus colaboradores, Helena Ferrari y Rafael Ruiz; se destacan las actualizaciones realizadas por estos y se completa con las entrevistas directas a Marta Schinca. Enmarcamos dicho método dentro de la pedagogía del actor que establece una lógica de entrenamiento basada en los ejercicios, donde Schinca se muestra original en cuanto a la secuenciación de los contenidos y al protocolo de cada clase. Destaca la inclusión del sonido y la voz en el propio Método y las posibilidades que ello brinda al interprete textual. Se describe una posible aplicación a través de un ejemplo sobre el trabajo de la materia en transformación, que conecta elementos técnicos con aspectos emocionales. Se concluye que el Método puede aportar un camino válido en el proceso de aprendizaje de la interpretación textual pero también en su posterior aplicación en una posible puesta en escena.

  • English

    The article seeks to explore the Método Schinca® not from the viewpoint of body expression, which is its original nature, but in its possible application to the training of text-based theatre actors, specifically in the subjects related to acting. In this article the author describes the method, which she is familiar with in her personal practice but which she analyses through the publications of Schinca herself and her collaborators, Helena Ferrari and Rafael Ruiz; highlighting the revisions made by them and complementing it with direct interviews with Marta Schinca. This method is framed within the pedagogy of the actor, which establishes a training approach based on exercises, where Schinca innovates in terms of the sequencing of the contents and the protocol of each class. The inclusion of sound and voice in the method itself and the possibilities that this offers to text-based theatre actors are emphasised. A possible application is described through an example of the work of matter in transformation, which connects technical elements with emotional aspects. The conclusion is that the method can provide a valid path in the learning process of text-based theatre acting but also in its subsequent application in a possible staging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus