Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miguel de Olivares and the Compendio della storia geografica, naturale e civile del regno del Chile (1776). Interpreting the Compendio through the image of Chile

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de historia(Concepción, Chile), ISSN-e 0717-8832, Vol. 29, Nº. 2, 2022, págs. 376-412
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Miguel de Olivares y el Compendio della storia geografica, naturale e civile del regno del Chile (1776). Interpretación del Compendio a través de la imagen de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This article sheds light on the first image of the Compendio della storia geografica, naturale e civile del regno del Chile (Bologna, 1776), a representation of Chilean socio-natural landscape. To date, the work has been entirely attributed to Juan Ignacio Molina or Felipe Gómez de Vidaurre. However, there are some contradictions between the image, the text, and the works of the two Jesuits. Comparing it with all the Chilean Jesuits works on Chile, before and after their expulsion (1767), the aim is to understand which Jesuit may have participated in the creation of the first figure and what cultural meanings underlie it. The research found a possible involvement of Jesuit Miguel de Olivares in the process of engraving the first imageand a marked indigenous cultural exclusion and oppression

    • English

      Este artículo arroja luz sobre la primera imagen del Compendio della storia geografica, naturale e civile del regno del Chile (Bolonia, 1776), una representación del paisaje socio-natural chileno. Hasta la fecha, la obra se ha atribuido íntegramente a Juan Ignacio Molina o Felipe Gómez de Vidaurre. Sin embargo, existen algunas contradicciones entre la imagen, el texto y las obras de los dos jesuitas. Comparándola con todas las obras sobre Chile escritas por los jesuitas chilenos, antes y después de su expulsión (1767), se pretende entender qué jesuita pudo participar en la creación de la primera figura y qué significados culturales subyacen en ella. La investigación encontró una posible participación del jesuita Miguel de Olivares en el proceso de grabado de la primera imagen y una marcada exclusión y opresión cultural indígena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno