En este artículo se analiza el discurso existente sobre las mujeres y lo femenino en tres industrias de la provincia de Concepción: la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar-Penco y la Siderúrgica de Huachipato. A partir de un ejercicio comparativo de lo contenido en los órganos de difusión interna de cada una de estas industrias, se reconoce la existencia de un ideal de feminidad común que los jefes de industria difundieron entre las mujeres con el objetivo de que estas contribuyeran al desarrollo y consolidación de prácticas paternalistas, en que lo doméstico y lo privado se transformaron en espacios de intervenciónindustrial.
In this article, the discourse about women and femininity in three industries in the province of Concepción is analyzed: la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar-Penco and Siderúrgica de Huachipato. Based on a comparative exercise of what is contained in the internal information media of each of these industries, the existence of an ideal of femininity is recognized. This, indicates that the heads of industry was disseminated among women with the aim that they contribute to the development and consolidation of paternalistic practices, in which the domestic and the private space were transformed into spaces for industrial intervention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados