Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploring Multimodality and Multiliteracies in Public University contexts for student-teachers of English as an Additional Language

    1. [1] Universidade Federal de Santa Maria

      Universidade Federal de Santa Maria

      Brasil

    2. [2] Universidade Federal de Santa Catarina/CNPq
  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 19, Nº. 3, 2022, págs. 8158-8176
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorando multimodalidade e multilitetramentos em contextos de universidades públicas para professores-estudantes de inglês como língua adicional
    • Explorando la multimodalidad y la multialfabetización en contextos de universidades públicas para profesores-estudiantes de inglés como idioma adicional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, los tres autores, que trabajan con la formación de profesores/as de idiomas, especialmente el inglés como lengua adicional en Brasil, discuten dos de sus proyectos, alineados con la multimodalidad y la multialfabetización, derivados de la lingüística sistémico funcional. El proyecto de la Universidad Federal de Paraíba, titulado Leyendo el texto verbal y la imagen en los medios contemporáneos, se centra principalmente en las portadas de revistas brasileñas (y sus artículos relacionados), abordando diversos temas como la representación de los movimientos sociales, de las identidades de las mujeres, las masculinidades. e identidades de profesores/as. El segundo proyecto, Análisis crítico de género e implicaciones para la multialfabetización, realizado en la Universidad Federal de Santa Maria, analiza cómo el proceso de producción de materiales didácticos puede beneficiarse de la pedagogía crítica de género (MOTTA-ROTH, 2008a, 2008b) y la pedagogía de la multialfabetización (THE NEW LONDON GROUP, 1996, 2000; COPE; KALANTZIS, 2009). Basándonos en los hallazgos de los proyectos, argumentamos que la multialfabetización debe verse como un proceso potencialmente significativo en la formación del profesorado de idiomas y esperamos que los proyectos puedan contribuir a concienciar a los/as estudiantes sobre la variedad de recursos que crean significado para producir e interpretar textos multimodales en sociedad.

    • English

      In this paper, the three authors, who work with language teacher education, especially English as an additional language in Brazil, discuss two of their projects, aligned with multimodality and multiliteracies, as derived from systemic functional linguistics. The project at the Federal University of Paraíba, entitled Reading the verbal text and the image in contemporary media, focuses mainly on Brazilian magazine covers (and their related articles), addressing various issues such as the representation of social movements, of women’s identities, masculinities and teachers’ identities. The second project, Critical Genre Analysis and implications for multiliteracies, carried out at the Federal University of Santa Maria, discusses how the process of producing teaching materials can benefit from critical genre pedagogy (MOTTA-ROTH, 2008a, 2008b) and multiliteracies pedagogy (THE NEW LONDON GROUP, 1996, 2000; COPE; KALANTZIS, 2009). Based on the findings of the projects, we argue that multiliteracies should be viewed as a potentially meaningful process in language teacher education and we hope the projects may contribute to make students aware of the array of meaning-making resources to produce and interpret multimodal texts in society.

    • português

      Neste artigo, os três autores, que atuam na formação de professores de línguas, especialmente inglês como língua adicional no Brasil, discutem dois de seus projetos, alinhados à multimodalidade e aos multiletramentos, derivados da linguística sistêmico-funcional. O projeto da Universidade Federal da Paraíba, intitulado Lendo o texto verbal e a imagem na mídia contemporânea, tem como foco principal as capas de revistas brasileiras (e seus respectivos artigos), abordando diversos temas como a representação dos movimentos sociais, das identidades femininas, masculinidades e identidades de professores/as. O segundo projeto, Análise crítica de gêneros e implicações para os multiletramentos, realizado na Universidade Federal de Santa Maria, discute como o processo de produção de materiais didáticos pode se beneficiar da pedagogia crítica dos gêneros (MOTTA-ROTH, 2008a, 2008b) e da pedagogia dos multiletramentos (THE NEW LONDON GROUP, 1996, 2000; COPE; KALANTZIS, 2009). Com base nas conclusões dos projetos, argumentamos que os multiletramentos devem ser vistos como um processo potencialmente significativo na formação de professores/as de línguas e esperamos que os projetos possam contribuir para conscientizar os/as estudantes sobre a gama de recursos de construção de significado para produzir e interpretar textos multimodais na sociedade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno