Granada, España
Es reseña de:
Music and the Figurative Arts in the Nineteenth Century / Roberto Illiano (ed. lit.)
Brepols, 2020. ISBN 9782503589510
En algún momento a Kandinsky, hombre curioso, se le atribuye la frase las artes aprenden unas de otras y sus objetivos a veces se asemejan. De esta forma, esta máxima cuyo contenido se ha ido explorando con mayor o menor profundidad desde finales del setecientos, podría simplemente poner con tinta negra sobre papel blanco, en la práctica y por ejemplo, la relación estética entre el abstraccionismo del propio Kandinsky con la atonalidad schönbergiana o el ritmo medido de la música renacentista con las escenas matemáticas de Paolo Uccello. En ambos casos las experiencias convergen como si las dos artes se entremezclaran o como si fueran una sola en sus propósitos. De otra parte, no hay más que ir al vocabulario semejante de ambas disciplinas, -la visual y la sonora-, para poder evidenciar conceptos comunes como el ritmo, la intensidad o la armonía, cuestiones que si bien se repiten no siempre han sido percibidas por la historiografía o los formalismos cuadriculados.
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