Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El enfoque educativo STEAM:: una revisión de la literatura

Olalla García Fuentes, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira

  • español

    La aparición del movimiento maker y la filosofía DIY (Do It Yourself) está provocando el desarrollo de nuevas metodologías, enfoques y recursos educativos que se basan en principios como la creación, la colaboración y el aprender haciendo. Uno de estos nuevos enfoques es STEAM, que se fundamenta en la necesidad de apostar por las ciencias (S), la tecnología (T), la ingeniería (E), las artes (A) y las matemáticas (M) de manera transversal e interdisciplinar, para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje, en procesos integrados y creativos (Yakman, 2008a). En este trabajo se presenta una revisión de la literatura sobre estudios e investigaciones relacionados con el enfoque educativo STEAM, con el objetivo de obtener una visión general de la literatura científica producida sobre ello entre los años 2008 y 2019. Se han identificado en Scopus, ERIC, Dialnet, GoogleScholar y ResearchGate, y analizado un total de 48 artículos con una hoja de registro elaborada a tal efecto. Los resultados muestran que el 83.3% de las investigaciones que se realizan son de tipo cuantitativo, el 12.5% cualitativas y el 4.1% mixtas. Siendo el objetivo principal (39.5%) el desarrollo, aplicación y evaluación de propuestas STEAM y la temática más recurrente (60.4%) el análisis de la combinación del arte con la ciencia, la tecnología o las matemáticas. La investigación confirma que STEAM se posiciona como un enfoque eficaz para aumentar la creatividad, la motivación y la autoeficacia del alumnado en los procesos de enseñanza aprendizaje, siempre que prime la interdisciplinariedad y la conexión con la vida real de los contenidos, a través de las metodologías de investigación o indagación. Siendo las principales dificultades para la puesta en marcha de proyectos STEAM, las limitaciones económicas, curriculares y temporales.

  • English

    The emergence of the maker movement and DIY philosophy (Do It Yourself) is causing the development of new methodologies, approaches and educational resources that are based on principles such as creation, collaboration and learning by doing. One of these new approaches is STEAM, which is based on the need to bet on science (S), technology (T), engineering (E), arts (A) and mathematics (M) in a cross-cutting and interdisciplinary way, in order to transform learning teaching processes into integrated and creative processes (Yakman, 2008a). This work presents a review of literature on studies and research related to the STEAM educational approach, with the aim of obtaining an overview of the scientific literature produced on this between the years 2008-2019. 48 articles have been identified in Scopus, ERIC, Dialnet, GoogleScholar and Research Gate and analyzed 48 articles with a registration sheet prepared for this purpose. The results show that 83.3% of the investigations are of quantitative type, 12.5% qualitative and 4.1% mixed. Being objective the main (39.5%) the development, application and evaluation of proposals STEAM and the thematic recurrent (60.4%) the analysis of the combination of the art with the science, the technology or the mathematics. The investigation confirms that STEAM is positioned as an effective approach to increase the creativity, motivation and self-efficacy of students in learning teaching processes, provided that interdisciplinary and the real-life connection of the contents, through research or research methodologies, first. Being the main difficulties for the implementation of STEAM projects, the economic, curricular and temporal limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus