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Resumen de Comportamientos fraudulentos entre el alumnado de grado en época de COVID-19

Mercedes Marzo Navarro, María Luisa Ramírez Alesón

  • español

    La irrupción de la pandemia ha provocado que se instaure una enseñanza y una evaluación remota de emergencia.

    Este nuevo contexto ha favorecido los comportamientos inadecuados y/o fraudulentos en el alumnado universitario. Estudiar este fenómeno y determinar los comportamientos más frecuentes es el objetivo del trabajo. En agosto de 2020 se envió un cuestionario sobre comportamientos inadecuados y/o fraudulentos en la evaluación (trabajos y exámenes) dirigido a los estudiantes de grado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Los análisis y pruebas para determinar la existencia de diferencias significativas se aplican a los 330 casos válidos. Como principal resultado destaca que son pocos los comportamientos inadecuados y/o fraudulentos observados de forma habitual, pero los mismos se observan con una gran frecuencia. No colaborar de forma equitativa en la realización de trabajos en equipo, copiar el trabajo de otro estudiante y hacer trabajos deficientes son los comportamientos más habituales en cuanto a la elaboración de trabajos objeto de evaluación. Y con respecto a los observados durante los exámenes, siguen siendo los comportamientos fraudulentos clásicos: utilizar material no permitido, preguntar la respuesta y dejarse copiar en el examen. Destaca que la característica con la que se observan más diferencias es el sexo. Estos comportamientos fraudulentos siguen instaurados en nuestro entorno educativo y las tecnologías de la información y comunicación lejos de limitarlos los favorecen.

    Dado que las instituciones universitarias no son solo responsables de formar profesionales con alto conocimiento y capacidades, sino también profesionales responsables y con integridad moral y ética, resulta fundamental plantearse posibles medidas para limitar estos comportamientos.

  • English

    The pandemic has led to the establishment of an emergency remote teaching and evaluation. The new context has favored fraudulent behavior in university students. Studying this phenomenon and determining the most frequent behaviors is the objective of the paper. In August 2020, a questionnaire on fraudulent behavior in evaluation (assignments and exams) was sent to undergraduate students at the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza. Descriptive analyzes and tests to determine the existence of significant differences are applied to the 330 valid cases. Our main result stands out that there are few fraudulent behaviors observed on a regular basis, but they are observed with great frequency. Not collaborating equitably in teamwork, copying the work of another student and doing poor work are the most common behaviors in terms of preparing work that is being evaluated. And with respect to those observed during the exams, they are still the classic fraudulent behaviors: using illegal material (in its two variants, paper and more technological), asking the answer and being copied on the exam. It stands out that the characteristic with which the most differences are observed is sex. These unethical behaviors are still established in our educational environment and ICTs, far from limiting them, favor them. Given that university institutions are not only responsible for training professionals with high knowledge and skills, but also responsible professionals with moral and ethical integrity, it is essential to consider possible measures to limit these behaviors.


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