Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación inclusiva en tiempos de pandemia

Cecilia María Azorín Abellán, Carmen Martínez Montes

  • español

    En pleno siglo XXI, la lucha por una educación verdaderamente inclusiva sigue vigente. El estallido de la pandemia no ha hecho sino evidenciar las grandes desigualdades existentes en los diferentes sistemas educativos. En este escenario de partida, se ha llevado a cabo un estudio de corte cualitativo cuyo objetivo ha consistido en revisar las guías e informes que ofrece la literatura para apoyar a los centros educativos en su camino hacia la inclusión en tiempos de pandemia. El artículo presenta el análisis de contenido de un total de 17 documentos que constituyen las primeras fuentes de conocimiento sobre la temática (publicadas en español e inglés y contextualizadas en las etapas educativas comprendidas entre la Educación Infantil y la Educación Superior). Ello ha permitido identificar los principales retos que enfrenta el modelo de educación inclusiva, las prioridades/áreas clave para la inclusión y las orientaciones que se proponen para afrontar el actual período de crisis desde una respuesta educativa y social inclusiva. Los resultados apuntan a la superación de la brecha digital, la continuidad del aprendizaje, la aplicación de nuevas metodologías, la mejora de la formación del profesorado en educación inclusiva y el apoyo socioemocional, entre otros, como los grandes baluartes sobre los que fortificar la escuela post-COVID. Las conclusiones inciden en la oportunidad que brinda la pandemia para hacer que otra educación (más justa e inclusiva) sea posible.

  • English

    In the 21st century, the struggle to achieve truly inclusive education continues. The explosion of the pandemic has only served to highlight the great inequalities that exist in the different education systems. In this starting scenario, a qualitative study has been conducted with the aim of reviewing the guidelines and reports offered in the literature to support educational centres on their path towards inclusion in times of pandemic. The article provides content analysis of a total of 17 documents that constitute the first sources of knowledge on this topic (published in Spanish and English, and contextualised in the educational stages from Early Childhood Education to Higher Education). This has made possible the identification of the main challenges facing the inclusive education model, the key priorities/areas for inclusion and the proposed guidelines to address this current period of crisis from an inclusive educational and social response. The results point to overcoming the digital divide, the continuity of learning, the application of new methodologies, the improvement of teacher training in inclusive education and socioemotional support, among others, as the major bulwarks on which to fortify the post-COVID school. The conclusions note the opportunity provided by the pandemic to make another (fairer and more inclusive) education possible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus