Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio cualitativo sobre los procesos pedagógicos en relación con la educación corporal en el tránsito de la Educación Inicial hacia la Básica

Enrique Mediavilla Naranjo

  • español

    Se parte del cuestionamiento sobre las formas de articulación entre los niveles de Educación Inicial (Infantil) y Educación General Básica (Primaria) del sistema educativo ecuatoriano. El estudio indaga sobre el trabajo pedagógico en relación con la educación corporal en el último grado de Inicial y los dos primeros de Educación General Básica, y considera al cuerpo como un factor a tener en cuenta en esta transición educativa. En función del objetivo planteado, se apuesta por una perspectiva cualitativa de investigación social, con un enfoque interpretativo y crítico, que utiliza la observación, el desarrollo y el análisis de registros audiovisuales de determinadas prácticas pedagógicas centradas en la educación corporal. En los resultados se expone un predominio de la mediación directiva a través de consignas cerradas y una concepción del cuerpo como objeto o instrumento. Además, se pueden señalar distancias significativas entre ambos niveles, en las que se destaca una preocupación por el desarrollo expresivo en la Educación Inicial y por el físico en el caso de la Educación General Básica. Fruto de la investigación emerge, por un lado, la visión del cuerpo como un factor esencial para el desarrollo integral del ser humano y, por otro, la necesidad de fomentar propuestas de educación corporal que respeten los procesos naturales de crecimiento y la autopercepción de unidad entre las entidades físicas y emocionales que caracterizan a la infancia y a la niñez, como elementos de cambio y transformación de los paradigmas pedagógicos que tradicionalmente han guiado a la educación del Nivel Inicial y del Básico.

  • English

    Based on the questioning about the forms of articulation between Early Childhood Education (Infant) and Elementary Education (Primary) levels of the Ecuadorian educational system, this research study examines the pedagogical work on body education in the last grade of Early Childhood Education and the first two of Elementary Education, accounting the body as a factor to consider in this educational transition. The proposed objective opts for a qualitative perspective of social research, with an interpretive and critical approach, which uses observation, development and analysis of audiovisual records of certain pedagogical practices focused on body education. The results show a predominance of directive mediation through closed instructions and a conception of the body as an object or instrument. In addition, significant distances between both levels can be pointed out, in which a concern for expressive development in Early Education and for physical development in the case of Elementary Education stands out. From the results emerges, on the one hand, the vision of the body as an essential factor for the integral development of the human being and, on the other, the need to promote proposals for body education, that respect the natural processes of growth and the self-perception of unity between the physical and emotional entities that characterize infancy and childhood, as elements of change and transformation of the pedagogical paradigms that have traditionally guided the education of the Early and Elementary Levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus