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¿Cómo se sitúan las escuelas rurales catalanas ante la dimensión territorial?: una mirada desde sus proyectos de centro

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Vic‑Universidad Central de Cataluña
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (quater)), págs. 367-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Catalan rural schools position themselves in relation to territorial dimension:: an perspective from their school projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela rural del siglo XXI deberá adoptar un papel fundamental como motor de desarrollo local y como generadora de capital social. Para cumplir con esta función, los proyectos de centro deberían incluir la dimensión territorial, trabajando conjuntamente con la comunidad y los agentes locales, promoviendo así la equidad y la reducción de desigualdades en estos contextos. El presente artículo tiene como objetivo analizar la presencia de la dimensión territorial a través de un estudio transversal centrado en el análisis de los documentos de centro de una muestra representativa de 193 escuelas rurales catalanas. Los resultados evidencian que a pesar de la existencia de proyectos educativos y buenas prácticas que confirman el tratamiento de la dimensión territorial desde la ruralidad, la mayoría de las páginas web de los centros no reflejan con claridad ni su intención ni cómo sus prácticas educativas lo consiguen. Tampoco muestran si este tratamiento se desarrolla en colaboración con la comunidad educativa y las entidades locales. Las conclusiones se refieren a la necesidad de considerar mejoras en la visibilidad del trabajo de dimensión territorial en la escuela

    • English

      Rural schools in the 21st century must adopt a fundamental role as a driving force in local development, and as a generator of social capital; therefore, school projects must include a territorial dimension, working together with the community and local agencies, in order to promote equity and reduce inequalities in these contexts. The aim of this article is to analyze the presence of the territorial di‑mension in schools through the documents and educational projects of a representative sample of 193 Catalan rural schools by means of a descriptive cross‑sectional study. The results show that, despite the existence of educational projects and good practices that confirm the treatment of the territorial dimension from a rural perspective, most of the schools’ websites do not clearly reflect their objectives or how their educational practices achieve them. Furthermore, they fail to explain whether this treatment is developed in collaboration with the educational community and local entities. The conclusions refer to the need to consider improvements in the visibility of territorial dimension work in schools


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