Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores estresantes en profesores de las instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta, en la modalidad de trabajo remoto durante el covid-19

  • Autores: Kethy Luz Pérez Correa, Clara Isabel Campo Bravo, Adolfo Enrique Mendoza González, Graciela de Jesús Silva Estrada, Yulianys Patricia Saumeth Bermúdez
  • Localización: Loginn, ISSN-e 2590-7441, Vol. 5, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: July- December 2021 (5 Received - 4 Accepted))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stressing factors in teachers of the educational institutions of the city of Santa Marta, in remote work modality during covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es identificar los factores de riesgo como el estrés, el deterioro y el bajo rendimiento laboral que han afectado directamente a los docentes de instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta. Para recolectar la información se utilizó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) la frecuencia y la intensidad con la que los docentes sufren Burnout, lo cual corresponde al síndrome de desgaste profesional. Los resultados se dividieron por 3 subescalas; la primera valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo, en la cual los resultados fueron 33.8% alcanzó un nivel bajo, el 22.1% obtuvo nivel medio y el 44.2% alcanzó niveles altos. Estos resultados muestran que para los docentes trabajar todo el día les produce desgaste laboral. En la segunda subescala, se evaluó la despersonalización donde el 50.6% obtuvieron nivel bajo, el 20.1% en nivel medio y el 29.2% en nivel alto. Por lo que se evidencia que la mitad de los participantes no presentan actitudes de frialdad y distanciamiento. Por último, la tercera subescala fue la realización personal, en donde el 13.6% obtuvo un nivel bajo, el 14.3% en un nivel medio y el 72.1% un nivel alto. Esto significa que la realización personal de la mayoría de los docentes es alta y aprecian su empleo. A nivel general, hay ausencia de Burnout en los docentes.

    • English

      The objective of the study is to identify risk factors such as stress, deterioration and low work performance that have directly affected teachers in educational institutions in the city of Santa Marta. To collect the information, the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was used, the frequency and intensity with which teachers suffer burnout, which corresponds to the syndrome of professional burnout. The results were divided by 3 subscales; the first assesses the experience of being emotionally exhausted by the demands of work, in which the results were 33.8% reached a low level, 22.1% obtained a medium level and 44.2% reached high levels. These results show that for teachers working all day produces work exhaustion. In the second subscale, depersonalization was evaluated where 50.6% obtained a low level, 20.1% at a medium level and 29.2% at a high level. Therefore, it is evident that half of the participants do not present attitudes of coldness and detachment. Finally, the third subscale was personal fulfillment, where 13.6% obtained a low level, 14.3% a medium level and 72.1% a high level. This means that the personal fulfillment of most teachers is high and they appreciate their job. At a general level, there is an absence of burnout in teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno