Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución del discurso oral en estudiantes de Español y Lengua Castellana de la Universidad Industrial de Santander como unidad de identidad del discurso oral bumangués1

  • Autores: Adrián Gómez Díaz
  • Localización: Loginn, ISSN-e 2590-7441, Vol. 1, Nº. 1, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of the oral discourse in students of Spanish and Spanish Language of the Universidad Industrial de Santader as unit of identity of the oral bumangues speech
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una aproximación sociolingüística de carácter exploratorio al estudio de los marcadores del discurso en el habla de los estudiantes en Licenciatura en Español y Literatura y Licenciatura en Educación Básica en Lengua Castellana de la Universidad Industrial de Santander ubicada en la ciudad de Bucaramanga demuestra la relación que existe en el uso de dichos marcadores y el nivel universitario de estos estudiantes. El estudio tuvo como enfoque el uso en el discurso narrativo oral de los informantes concluyendo que Y, Que, Eh, Pues, Como, Pero, Entonces, Cuando, Porque eran preferidos en el discurso de la mayor parte de la población universitaria bumanguesa, mientras que se demostraba si efectivamente existía o no una evolución favorable en este discurso y el uso de marcadores. Se evidencia, que ciertamente hay una evolución favorable, pero de manera muy breve y lenta, especialmente, en la variedad de los marcadores a medida que se avanza en los diferentes niveles debido al factor lecto-escritor y al acompañamiento de los docentes como entes reguladores. Igualmente, el estudio arroja las dificultades que presentan los hablantes en el uso de los marcadores y los problemas que se enfrentan los estudiantes al utilizarlos. Todo lo anterior, con lleva a determinar que el uso de estos marcadores discursivos son los elementos más utilizados en el discurso oral de los estudiantes de estos dos programas universitarios. Asimismo, se evidencia que existen algunos rasgos característicos en la narrativa oral de los estudiantes que son afines con el subdialecto santandereano y los aspectos lingüísticos del habla en Bucaramanga. Concluyendo que la variabilidad de los marcadores en el discurso oral de los estudiantes bumangueses corrobora el dinamismo de la lengua y la importancia de los factores sociolingüísticos como causante de este proceso.

    • English

      An approximation sociolinguistic of exploratory character to the study of the scoreboards of the speech in the speech of the students in Master in Spanish and Literature and Master in Basic Education in Castilian Language of the Industrial University of Santander located in Bucaramanga city demonstrates the relation that exists in the use of the above mentioned scoreboards and the university level of these students. The study took the use as an approach in the narrative oral speech of the informants concluding that And, That, Eh, so, Like, But, Then, When, Because were preferred in the speech of most of the university population, whereas it was demonstrated if really existed or not a favorable evolution in this speech and the use of scoreboards. There is demonstrate, that certainly there is a favorable evolution, but in a very brief and slow way, specially, in the variety of the scoreboards as read-writer is advanced in the different levels due to the factor and to the accompaniment of the teachers as regulatory entities. Equally, the study throws the difficulties that the speakers present in the use of the scoreboards and the problems that the students face on having used them. Everything previous, with ride to determining that the use of these discursive scoreboards they are the elements most used in the oral speech of the students of these two university programs. Likewise, there is demonstrate that some typical features exist in the oral narrative of the students who are relate with the sub dialect of Santanderes and the linguistic aspects of the speech in Bucaramanga. Concluding that the variability of the scoreboards in the oral speech of the students corroborates the dynamism of the language and the importance of the factors sociolinguistics as causative of this process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno