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Resumen de Caracterización de Logística en las empresas del Altiplano del Oriente Antioqueño

Elizabeth Brand Serna, Luis Orlando Monsalve Fonseca, Eliana Rojas

  • español

    El objetivo principal del presente estudio, es dar a conocer las actividades de logísticas desarrolladas en las empresas, identificando las debilidades y necesidades de formación y capacitación de los empleados, de esta forma suministrar información relevante para la oferta de programas de formación SENA, enfocados en mejorar la competitividad de la región. En ese sentido, se realizó una encuesta con muestreo de estimación con proporción de población infinita, con un nivel de confianza 95%, mediante llamadas telefónicas se obtuvieron 179 respuestas de empresas del oriente antioqueño. Bajo este escenario, el 67,04% de las empresas expresaron tener algún tipo de debilidad en los procesos logísticos, dichas debilidades tenian que ver principalmente con: despachos/entregas/distribución, transporte de mercancías, falta de personal capacitado, falta de sistemas de programación/ informáticos/ software y por último manejo de inventario. De igual forma, los empresarios manifestaron la necesidad de capacitación fundamentalmente en temas de: fortalecimiento y actualización en técnicas logísticas, despacho/distribución/ entrega, manejo de inventario/mercancía y almacenamiento. En sentido, el SENA debe direccionar programas formativos enfocados en las necesidades detectadas. Por otro lado, el 46,93% de las empresas no utiliza aplicaciones informáticas dentro de sus procesos logísticos, por lo cual surge la oportunidad de diseñar herramientas informáticas accesibles, para los procesos logísticos de las empresas. Sumado a lo anterior, el 64,25% de las empresas utilizan indicadores para medir la gestión logística, sobresalen los indicadores de medición del nivel de cumplimiento del despacho, el nivel de servicio y el porcentaje de costo de fletes. El objetivo principal del presente estudio, es dar a conocer las actividades de logísticas desarrolladas en las empresas, identificando las debilidades y necesidades de formación y capacitación de los empleados, de esta forma suministrar información relevante para la oferta de programas de formación SENA, enfocados en mejorar la competitividad de la región. En ese sentido, se realizó una encuesta con muestreo de estimación con proporción de población infinita, con un nivel de confianza 95%, mediante llamadas telefónicas se obtuvieron 179 respuestas de empresas del oriente antioqueño. Bajo este escenario, el 67,04% de las empresas expresaron tener algún tipo de debilidad en los procesos logísticos, dichas debilidades tenian que ver principalmente con: despachos/entregas/distribución, transporte de mercancías, falta de personal capacitado, falta de sistemas de programación/ informáticos/ software y por último manejo de inventario. De igual forma, los empresarios manifestaron la necesidad de capacitación fundamentalmente en temas de: fortalecimiento y actualización en técnicas logísticas, despacho/distribución/ entrega, manejo de inventario/mercancía y almacenamiento. En sentido, el SENA debe direccionar programas formativos enfocados en las necesidades detectadas. Por otro lado, el 46,93% de las empresas no utiliza aplicaciones informáticas dentro de sus procesos logísticos, por lo cual surge la oportunidad de diseñar herramientas informáticas accesibles, para los procesos logísticos de las empresas. Sumado a lo anterior, el 64,25% de las empresas utilizan indicadores para medir la gestión logística, sobresalen los indicadores de medición del nivel de cumplimiento del despacho, el nivel de servicio y el porcentaje de costo de fletes.

  • English

    The main objective of this study is to present the logistic activities developed in the companies, identifying weaknesses and training needs of the staff, in order to provide relevant information to SENA training programs, focused on improving the competitiveness of the region. In this sense, a survey was carried out with sample estimation with an infinite population proportion, with a confidence level of 95%, by telephone calls 179 responses were obtained from companies from eastern Antioquia. 67.04% of companies expressed having weaknesses in logistics processes. These weaknesses are mainly related to: shipments / delivery / distribution, freight transport, lack of trained personnel, lack of Programming / software / software and last inventory management. Likewise, entrepreneurs declared the need for training mainly in topics of: strengthening and updating in logistics techniques, dispatch / distribution / delivery, inventory / merchandise management and storage. In this context, SENA must address formative programs focused on the needs detected. On the other hand, 46.93% of the companies staff do not use computer applications within their logistical processes, so the opportunity arises to design accessible computer tools for the logistic processes of companies. In addition to the above, 64.25% of companies use indicators to measure logistics management, the indicators of measurement of the level of achievement of the delivery, the level of service and the percentage of shipment cost.


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