Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La expansión global de los videojuegos. Riesgos de la concentración corporativa en la era del capitalismo digital

César Bárcenas Curtis.

  • español

    La relevancia del aspecto económico de la industria de los videojue-gos se desarrolla a partir de una serie de procesos de concentración de corporativos especializados en las tecnologías de la información y la comunicación. Estas empresas trabajan a partir de una lógica capita-lista donde dominan, controlan y dirigen las distintas etapas creativas del diseño y comercialización de éstos. Tomando en cuenta lo anterior, el objetivo principal de este es ensayo es establecer algunas de las ca-racterísticas de la industria de los videojuegos en los procesos del ca-pitalismo digital , a partir de sus procesos de concentración e integra-ción.Las principales observaciones se encuentran relacionadas con los modelos de negocios de los grandes corporativos para desarrollar y comercializar videojuegos, al utilizar estrategias para evitar riesgos y generar procesos de monetización efectivos. Asimismo, la práctica de los videojuegos está redefiniendo hábitos de consumo donde predomina el uso intensivo del teléfono móvil para jugar, lo que genera nuevos fenómenos culturales. En este caso, las industrias culturales y creativas evolucionan de manera continua y permanente, por lo que la expansión de los videojuegos ha alcanzado un nivel de hegemonía planetaria en términos tecnológicos y económicos posibilitando el de-sarrollo de nuevas agencias.

  • English

    The relevance of the economic aspect of the video game industry is developed from a series of processes of concentration of corporations specialized in information and communication technologies. These companies work from a capitalist logic where they dominate, control and direct the different creative stages of the design and commercialization. The main objective of this essay is identify the processes of concentration and integration of the video game industry in a global way, with the intention of establishing some characteristics of this industry in the processes of digital capitalism. Therefore, the main objective of this essay is to establish the characteristics of the video game industry in the processes of digital capitalism, from its processes of concentration and integration. The main observations are related to the business models of large corporations to develop and market video games, using strategies to avoid risks and generate effective monetization processes. Likewise, the practice of video games is redefining consumption habits where the intensive use of the mobile phone to play that generates new cultural practices. Cultural and creative industries evolve continuously and permanently, so the expansion of the video game industry has reached a level of planetary hegemony in technological and economic terms and enables the development of new agencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus