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Abriendo nuevas puertas: Relevancia clínica de integrar la religión y la espiritualidad en la disciplina de la psicología

    1. [1] Pontifical Catholic University of Puerto Rico

      Pontifical Catholic University of Puerto Rico

      Puerto Rico

  • Localización: Revista Puertorriqueña de Psicología, ISSN-e 1946-2026, Vol. 33, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Section: Gender Violence), págs. 258-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opening new doors: Clinical relevance of integrating religion and spirituality in the discipline of psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La religión ha sido la institución social que mayor influencia ha tenido en toda la historia de la humanidad. La integración de la religión y la espiritualidad (R/E) en el campo de la salud mental ha sido sistemáticamente documentada en la literatura científica y ha sido avalada por varias organizaciones profesionales de salud mental en el mundo. Dado el incremento en el interés científico sobre la relación entre R/E y salud mental, mi objetivo en este artículo es hacer una revisión teórica no exhaustiva sobre la relevancia clínica de la integración de la R/E en la disciplina de la psicología a través de la discusión de aspectos clínicos. Mi intención es promover una reflexión y sensibilidad cultural en la provisión de servicios psicológicos que incluya la consideración de las creencias, prácticas y valores religiosos/espirituales de las personas. En esta revisión teórica también discuto las implicaciones que emergen de este campo de estudio. A modo de conclusión, destaco lo importante que es continuar promoviendo esfuerzos concretos dirigidos a visibilizar este campo a través de adiestramientos clínicos y desarrollo de comités de trabajos en organizaciones profesionales.

    • English

      Religion has been the social institution that has had the greatest influence in all of history of the humankind. The integration of religion and spirituality (R/S) in the field of mental health has been systematically documented in the scientific literature and endorsed by many professional mental health organizations in the world. Considering the increase empirical interest in the relationship between R/S and mental health, my aim in this article is to do a non-exhaustive theoretical review about the clinical relevance of the integration of R/S in the discipline of psychology through discussion of clinical aspects. My intention is to promote reflection and cultural sensitivity in the provision of psychological services, which includes consideration of people's religious/spiritual beliefs, practices, and values. In this theoretical review, I also discuss the implications that emerge from this field of study. As conclusion, I emphasize how important it is to continue promoting concrete efforts aimed at making this field visible though clinical training and the development of work committee in professional organizations.


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