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Resumen de Qualitative research in education: revisiting its theories, practices and developments in a scientific-political era

Omar Antonio Ponce, José G. Galán, Nellie Pagán Maldonado

  • español

    Desde su aparición en la educación a mediados del siglo XX, la investigación cualitativa ha sido una metodología plenamente asentada entre los investigadores de la educación. Su principal valor reside en su naturaleza, alcance y flexibilidad metodológica, que permite comprender los fenómenos culturales, sociales, políticos y éticos de la educación. Entre los años setenta y ochenta del siglo XX fue muy debatido en los foros académicos la idoneidad y superioridad de la investigación cuantitativa frente a la cualitativa en el mundo educativo. La polémica sobre los paradigmas fue tan intenso que llegó incluso a los debates políticos. En 2002, el National Research Council (NRC) de los Estados Unidos recomendó al Federal Department of Education la exclusión de la investigación cualitativa de cualquier asignación de fondos federales al no considerarla dentro del concpeto de investigación científica. Una situación similar ocurrió en Reino Unido y Australia. Desde entonces, la investigación cualitativa ha continuado desarrollándose como modelo de investigación educativa, pero únicamente con el apoyo de fondos privados. Este artículo revisa la situación actual de la investigación educativa cualitativa y examina su evolución con el fin de reposicionarla como un modelo legítimo de investigación académica en una era político-científica.

  • English

    Since it entered education in the mid-20th century, qualitative research has been a well-established methodology among educational researchers. Its strength lies in its nature, scope, and methodological flexibility to understand education's cultural, social, political and moral phenomena. Between the 1970s and 1980s, the relevance and superiority of quantitative vs. qualitative research in education were debated in academic forums. The paradigm debate was so intense that it reached political discussions. In 2002, the National Research Council (NRC) of the United States of America recommended the Federal Department of Education the exclusion of qualitative research from federal funds because it was not considered scientific research. A similar situation was observed in England and Australia. Since then, qualitative research has continued to develop as a model of educational research with the support of private funds. This paper revisits qualitative education research and examines its developments to reposition itself as a legitimate model of scholarly research in a political-scientific era.


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