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El ferrocarril minero del socavón Santa Bárbara de Sierra Almagrera (Almería) / The mining railway of the Santa Bárbara tunnel of Sierra Almagrera (Almería, Southern Spain).

  • Autores: Juan Antonio Soler Jódar, Antonio González Jódar, Ine Thijs, José Berruezo Garcia
  • Localización: De re metallica ( Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, Nº. 38, 2022, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mining railway of the Santa Bárbara tunnel of Sierra Almagrera (Almería, Southern Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo analizamos la fase minera protagonizada por Minas de Almagrera Sociedad Anónima (MASA) entre 1945 y 1958 en este mítico coto minero almeriense. Considerada generalmente como una inversión fallida por falta de previsión, MASA consiguió lo que nunca antes se había conseguido: la unificación de un coto minero tradi-cionalmente muy dividido, un desagüe efectivo y un socavón único de transporte. Existiendo ya estudios extensos de los aspectos económicos y sobre el desagüe, en el presente trabajo nos centramos en la construcción del socavón de transporte, de más de 4 km de longitud, todo un logro tecnológico; incidimos en las características del ferrocarril; y analizamos las técnicas mineras y la tecnología utilizadas para su construcción y para la explotación de las minas y escombreras, con base en la documentación existente y diferentes trabajos de campo.

    • English

      In this article we analyse the mining phase carried out by Minas de Almagrera Sociedad Anónima (MASA) between 1945 and 1958 in this mythical mining area of Almería (Southern Spain). Generally considered as a failed investment, due to lack of foresight, MASA achieved what had never been achieved before: the unification of a traditionally very divided mining area, an effective drainage and a single transport gallery. Although there are already extensive studies of the economic and dewatering aspects, in the present work we focus on the construction of the 4 km long transport tunnel, a technological achievement, we focus on the characteristics of the railroad and we analyze the mining te-chniques and the technology used for its construction and for the exploitation of the mines and dumps, based on the existing documentation and different field works.


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