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En torno a la «cosificación» de los indígenas canarios: el rol de los museos y de los libros de texto

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Bloc de las Islas Canarias, ISSN 2530-979X, Nº. 20, 2022, págs. 5-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo abordamos la incidencia que el colonialismo ha tenido en el estudio arqueológico y en la divulgación del mundo indígena canario y, en particular, en la cosificación de los antiguos canarios. A partir de la mirada etnocéntrica y colonial, los vestigios del mundo indígena canario han sido analizados desde los textos de las primeras crónicas e historias generales del siglo XIV, hasta llegar a los discursos académicos, educativos y cotidianos del siglo XXI. A partir de un enfoque poscolonial, este artículo persigue ofrecer una comprensión más crítica sobre las premisas, las motivaciones y los valores sobre los que se construyen las prácticas investigadoras y la divulgación del patrimonio arqueológico, en particular, de los restos mortales, mirlados o no, de los antiguos canarios.


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