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Resumen de Legal process automation as a tool for access to justice: A proposal to restructure first contact interviews in the Federal Institute of Public Defenders

Patricia Villa Berger

  • español

    Este artículo argumenta que la digitalización (la cual incluye, la automatización de procesos legales) es un medio para cerrar la brecha del acceso a la justicia y mejorar el desempeño operativo a través de herramientas que son escalables, estandarizadas, asíncronas y accesibles. En primer lugar, el artículo proporciona una introducción a la justicia digital y al uso de tecnología en los servicios legales, incluyendo subsecciones específicas sobre los países líderes en justicia digital. El artículo también presenta una propuesta de implementación, usando México y la entrevista de primer contacto del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) como ejemplo posible de automatización de un proceso legal. En consecuencia, la tercera sección ofrece información contextual sobre el acceso a la justicia en México y el IFDP, así como algunas ideas sobre la complejidad de una entrevista de primer contacto y qué elementos se deben tomar en cuenta al automatizar ese proceso (software, bases de datos, lenguaje accesible y diseño). La última sección presenta el prototipo de entrevista, a través del cual los principios e ideas discutidos en las secciones previas son puestos en práctica, demostrando la factibilidad de la propuesta.

  • English

    This article argues that digitalization (which includes legal process automation) is a tool for bridging the gap of access to justice and improving operational performance through features that are scalable, standardized, asynchronous and accessible. Firstly, the article provides an introduction to digital justice and technology use in legal services, including subsections about the countries that are leading the way in digital justice. This article also develops an implementation proposal, using Mexico and the first-contact interview of the Federal Institute of Public Defenders (FIPD) as a possible example of legal process automation. Thus, the third section offers background information on access to justice in Mexico and the FIPD, as well as some ideas on the complexities of a first contact interview, and what elements should be taken into account when automating this process (software, databases, plain language and design). The final section presents the interview prototype through which the principles and ideas discussed in the previous sections are put into practice, ultimately demonstrating the feasibility of the proposal.


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