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Resumen de Contexto: familias y educación en jóvenes universitarios en situación de confinamiento por el (COVID-19)

Astrid Sofía Suárez Barros, Maria del Pilar Morad Haydar, Jennifer Del Carmen Castillo Bolaños, Alfredo Rojas Otálora, Yolima Alarcón Vásquez, Yomaira García Acuña

  • español

    Resumen: Objetivo. Comprender las experiencias de estudiantes universitarios en el contexto familiar y educativo, desde las tensiones, los cambios y oportunidades que se vivieron durante el confinamiento por el COVID-19, para reflexionar sobre las vivencias que desde pandemia asumieron las familias y las instituciones educativas. Metodología. Se enfoca en la pregunta problema: ¿Cómo comprender las experiencias de jóvenes universitarios durante el confinamiento por el COVID-19, desde las tensiones, los cambios y oportunidades que se vivieron desde las familias y las instituciones educativas? Con un diseño cualitativo, con elementos de la teoría fundamentada, bajo el paradigma interpretativo-hermenéutico, con análisis categorial, abierto, axial y selectivo para generar conocimiento en esta temática, a través de cuatro fases. El instrumento fue una encuesta diseñada y aplicada en línea en un formato de Google Forms a 584 estudiantes universitarios de pregrado y activos en el período académico 2020- 2, de cinco universidades de la Región Caribe en Colombia, desde una postura emic (voces de los y las estudiantes) y con análisis de categorías con apoyo del aplicativo DATAVIV y desde consideraciones ético-legales. Resultados. El confinamiento afectó los contextos de la familia y la educación. Las vivencias se manifestaron en unatendencia de emociones negativas, en las categorías “Genera estrés”, “Adaptación difícil a la virtualidad” y “Dificultades técnicas”, complementadas con emociones catalogadas como positivas como las categorías “Apoyo a la estabilidad emocional” o “Estudio es factor motivador positivo”. El nivel de estrés que se generó en las mujeres fue mayor (76.1 %) que en los hombres (40 %), lo que refleja una desigualdad de género relacionada con la recarga en el rol femenino con tareas domésticas y cuidado de niños y niñas. Conclusiones. La familia y la educación son sensibles a situaciones de crisis y cambios sociales y culturales, siendo escenarios de contención y afrontamiento emocional, que requieren reflexión alrededor de los momentos históricos del siglo XXI. Igualmente es importante resaltar la afectación detectada por las mujeres y su relación con los roles asignados que procuran esta circunstancia. 

  • English

    Abstract. Objective. To understand the experiences of university students in the family and educational context from the tensions, changes and opportunities that were experienced during the confinement by COVID-19 in order to reflect on the experiences that families and educational institutions assumed since the pandemic started. Methodology. The methodology focuses on the research question How to understand the experiences of university students during the confinement by Covid-19 from the tensions, changes and opportunities that families and educational institutions experienced? with a qualitative design, including elements of grounded theory under the interpretive-hermeneutic paradigm, with categorical, open, axial and selective analysis to generate knowledge on this subject, through 4 phases. The instrument was a survey designed and applied online to 584 undergraduate and active university students in the academic period 2020-2 from 5 universities in the Caribbean Region in Colombia, from an emic position (voices of thestudents) and with analysis of categories with the support of the DATAVIV application and from ethical-legal considerations using a Google Forms format. Results. the confinement affected the family and education contexts. The experiences manifested in a trend of negative emotions in the categories “Generates stress”, “Difficult adaptation to virtuality” and “Technical difficulties” complemented with emotions classified as positive such as the categories “Support for emotional stability” or “ Study is a positive motivating factor”. The level of stress that was generated in women was higher (76.1%) than in men (40%), which reflects a gender inequality related to the burden on the female role with domestic tasks and childcare. Conclusions. Family and education are sensitive to crisis situations and social and cultural changes, being scenarios of containment and emotional coping which require reflection around the historical moments of the 21st century. It is also important to highlight the affectation detected by women and their relationship with the assigned roles that allow this circumstance.


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