Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento cultural de niños y niñas sobre el suicidio infantil, sus causas y su prevención

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural knowledge of children about child suicide, its causes, and prevention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Objetivo. Identificar el conocimiento cultural del suicidio que tienen niños y niñas en la infancia media, cómo saben de ello, a qué causas lo atribuyen, las emociones asociadas y sus creencias para su prevención. Metodología. Se entrevistaron 59 niños y niñas urbanos entre 8 y 11 años de Guadalajara, México. Resultados. La mayoría de los niños y niñas conocía la palabra suicidio. Obtuvieron conocimiento de esta por medio de contenidos en Internet y televisión. Así mismo, los problemas emocionales de los niños y las niñas, el maltrato emocional en la familia y el acoso escolar, se situaron como causas del suicidio infantil. Las emociones asociadas fueron tristeza, enojo y miedo. Consideraron que su prevención podría ser mediante mayor comprensión hacia el/la niño(a), mayor convivencia, vigilar a aquellos con riesgo de suicidio e impedirlo físicamente. Conclusiones. Es posible proponer estrategias para la prevención apropiadas culturalmente. 

    • English

      Abstract: Objective. To identify the cultural knowledge of suicide that children have in middle childhood, how they know about it, what causes may they attribute to it, the associated emotions and their beliefs for its prevention. Methodology. A total of 59 urban boys and girls between 8 and 11 years old from Guadalajara, Mexico, were interviewed. Results. Most of the participants knew the meaning of the word suicide. They obtained knowledge of suicide through content on the Internet and television. Likewise, the emotional problems in children, emotional abuse in the family and bullying were placed as causes of child suicide. The associated emotions were sadness, anger, and fear. They considered that suicide prevention could be through greater understanding towards the child, greater coexistence, monitoring those at risk of suicide and physically preventing it. Conclusions. It is possible to propose culturally appropriate prevention strategies. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno