Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos sociofamiliares y salud mental en estudiantes de Trabajo social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el confinamiento por Covid-19

  • Autores: Herica Lisbet Aponte Castro, Paula Dariana Pérez Ortiz, Juan Gabriel Salazar Jiménez
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Vol. 14, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-family aspects and mental health in Social Work students of the Fundacion Universitaria Juan de Castellanos during the confinement by Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar los aspectos socio familiares que afectan la salud mental en estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el confinamiento ocasionado por Covid-19. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 119 estudiantes; los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de caracterización sociofamiliar, cuestionario de Riesgo Suicida, Apgar familiar, y SRQ. Los resultados evidencian que los estudiantes universitarios presentan afectaciones en la salud mental por síntomas de depresióny ansiedad, además de dificultades a causa de las actividades académicas y el encierro, se destaca el protagonismo de la familia al ser un factor protector frente a la pandemia, se percibe un adecuado funcionamiento familiar por parte de los estudiantes cuando se tienen estrategias afrontamiento frente a las crisis, sin embargo, es necesario fortalecer la capacidad de respuesta para el acompañamiento a los estudiantes universitarios y familias conmayor nivel de vulnerabilidad.  

    • English

      Abstract: The objective of this paper is to analyze the socio-family aspects affecting mental health in Social Work students of the Fundación Universitaria Juan de Castellanos during the confinement caused by Covid-19. Regarding the methodology, a descriptive study was carried out with a sample of 119 students. The instruments used were a socio-family characterization questionnaire, the Suicide Risk questionnaire, the family Apgar test, and the SRQ. The results show that university students present mental health conditions due to symptoms of depression and anxiety, in addition to difficulties dueto academic activities and confinement. The role of the family is highlighted as a protective factor against the pandemic. An adequate family functioning is perceived by the students when they have coping strategies against crises. However, it is necessary to strengthen the response capacity for accompanying university students and families with higher level of vulnerability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno