Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias

Dora Fried Schnitman

  • español

    Resumen: Este artículo presenta un abordaje para el trabajo con familias mediante prácticas dialógicas generativas que utiliza los recursos, valores y habilidades de las personas para innovar frente a desafíos, necesidades, dificultades, y desplazarse desde los problemas a la creatividad. Esta perspectiva encuentra en el construccionismo social, el dialogismo y los nuevos paradigmas una teoría y una epistemología sobre la cual sostener su práctica. Enfatiza el diálogo reflexivo y el aprendizaje dialógico como medios para construir alternativas, se aleja del déficit y trabaja dentro de un marco positivo basado en los recursos, el aprendizaje y la innovación. Facilita la emergencia de nuevos significados en acción y sostiene que dichos significados pueden abrir/desplegar nuevas relaciones y posibilidades para la acción futura y su implementación. Gira alrededor de las oportunidades que emergen de eventos únicos, diálogos, aprendizaje e innovación en relaciones colaborativas en diversas rácticas con familias. Propone un conjunto de prácticas para el trabajo con familias y otras para coordinar acciones entre personas, familias, operadores, organizaciones y sus interfases. Se ocupa de los momentos y procesos de transformación en el diálogo y los tipos de saberes que se ponen en juego. Ilustra diversas herramientas desarrolladas por el modelo para su utilización en diferentes contextos, entre otras, los ciclos relacionales, las preguntas y matrices generativas.

  • English

    Abstract: This articlepresents an approach to working with families by means of generative dialogical practices that utilize people’s resources,values and skills to innovate in the face of challenges, needs and difficulties and to move from problems to creativity. This perspective finds in constructionism, dialogism and new paradigms a theory and an epistemology on which support its practice, It emphasizes reflexive dialogue and dialogical learning as means to construct alternatives. It moves away from deficit and works within a positive frame based on resources, learning and innovation. It facilitates the emergence of new meanings in action and maintains that those meanings may open/ deploy new relationships and possibilities for future action and its implementation. It revolves around opportunities that arise from unique events, dialogues, learning and innovation in collaborative relationships in diverse practices withfamilies. The work puts forward a set of practices for working with families and others to coordinate actions among people, families, operators, organizations and their interfaces. It deals with moments and processes of transformation in dialogue and the types of knowledge at play, illustrating several tools developed by the model to be used in different contexts, among others, relational  y clesandgenerative  questions and matrixes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus