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Cuidado familiar, orden discursivo hegemónico y contrahegemónico

  • Autores: Gloria Inés Sánchez Vinasco, María Cristina Palacio Valencia
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Nº. 5, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family care, order discursive hegemonic, and counterhegemonic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El cuidado se ha constituido en una categoría conceptual y analítica que se viene construyendo desde diversas connotaciones derivadas de la intencionalidad que se le otorga y la identificación del principal responsable de realizarlo; se le ha llegado a denominar como trabajo doméstico no productivo, trabajo doméstico reproductivo, trabajo familiar o, sencillamente, trabajo doméstico; su ejecución se considera “naturalmente” asociada con la familia y muy específicamente a las mujeres. Develar estas connotaciones y poder avanzar en la comprensión de los giros que ha tenido la discusión sobre el cuidado es el propósito de este artículo. La ruta argumentativa parte de señalar la existencia de dos órdenes discursivos en torno al cuidado: el hegemónico, que lo presenta como algo connatural a la familia y particularmente a la mujermadre, anclado en la relación afectiva y nutricia con la prole; el contrahegemónico que, con tono crítico generado principalmente por las feministas, aboga por el reconocimiento del cuidado como trabajo que contribuye a “la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas” (Carrasco 2011: 9). Desde la relación dialéctica de estos dos órdenes discursivos se propone una noción de cuidado relacionada con el discurso de la corresponsabilidad, que se asocia con la politización de las familias, expresada en el llamado a nuevas negociaciones y acuerdos entre las personas, para relanzar el trabajo de cuidado como algo que compete a todos, incluso a las instituciones y al Estado.

    • English

      Abstract: Care has become a conceptual and analytical category that is being constructed from various connotations derived intentionality that is given and the identification of the primary duty of doing; it has come to be called non-productive domestic work, reproductive domestic work, family work, or simply domestic work; execution is considered “naturally” associated with family and very specifically with women. Unveiling these connotations and to advance the understanding of the drawings has been discussion of care is the purpose of this article. The argumentative route of pointing out the existence of two orders of discourse around care: The hegemonic, presenting it as something inherent to the family and particularly the woman-mother, anchored in the emotional and nurturing relationship with the offspring; the counter-hegemonic, that critical tone, mainly because feminists, advocates for the recognition of care as work that contributes to “social reproduction and the daily welfare of the people” (Carrasco 2011: 9). From the dialectical relationship of these two discursive orders a notion of care related to the discourse of responsibility, which is associated with the politicization of the families expressed in the call for new negotiations and agreements between people is proposed to revive the work care as something that concerns everyone, even the institutions and the state.


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