Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Caldas,CINDE,Universidad de Manizales
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Nº. 6, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero-Diciembre), págs. 97-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family-school relationship: a view from rural teaching practices in Anserma, Caldas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Objetivo. El presente artículo surge de la reflexión de la investigación “la relación familia-escuela: una comprensión al sentido que le dan los docentes desde sus prácticas pedagógicas en la Institución Educativa El Horro de Anserma, Caldas” cuyo propósito se orientó en comprender el sentido que los docentes le dan desde sus prácticas pedagógicas a la relación familia-escuela en el proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes de dicha institución educativa. Metodología. El referente metodológico se sustentó en el enfoque cualitativo, bajo el principio de complementariedad etnográfica el cual tiene como secuencia la pre-configuración, la configuración y la reconfiguración de la realidad. Resultados y conclusiones. Se concluye entonces que la familia y la escuela deben actuar de manera coordinada, compartiendo expectativas, metas, objetivos y construyendo las estrategias y el camino para trabajar juntas, además tanto familia como escuela deben fortalecer sus lazos para que se pueda pensar en la construcción de nuevas alternativas de encuentro para la construcción de espacios formativos de los diferentes actores de acuerdo a las necesidades históricas del momento.

    • English

      Abstract: Objective. This article comes from the reflection of the research project “Family-School Relationship: an understanding to the meaning teachers give to it from their teaching practices at The Horro Educational Institution in Anserma, Caldas” whose purpose was aimed to understand the meaning teachers give from their teaching practices to the family-school relationship in the educational process of children and young people in the above mentioned school. Methodology. The methodological reference is based on the qualitative approach, under the principle of ethnographic complementary methodology which has preconfiguration, configuration and reconfiguration of reality as a sequence. Results and conclusions. It is therefore concluded that the family and the school must act in a coordinated manner, sharing expectations, goals, objectives and building strategies and the way to work together: Both family and school also should strengthen their ties to think about building new alternatives for gathering spaces for the construction of educational spaces for the different actors according to the historical needs of the moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno