Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnoteorías parentales acerca de la educación escolar de los hijos

  • Autores: Luis Felipe Gómez López, Rebeca Mejía Arauz
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Vol. 13, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 68-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental ethnotheories about the school education of children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Objetivo. Identificar y analizar las etnoteorías sobre la educación de hijos e hijas en la infancia media, que tienen los padres de cinco grupos culturales. Metodología. La investigación es de corte cualitativo. Se entrevistaron 8� familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, acerca de sus concepciones, expectativas, valoración y políticas públicas sobre educación. Resultados. Se evidencia que las familias de los diferentes grupos socioculturales asignan gran importancia a la educación escolar, pero manifiestandiferentes razones para ello; las expectativas sobre el nivel educativo de sus hijos están relacionadas con el propio y, en todos los grupos, se espera apoyo del Estado para actividades extraescolares. Conclusión. Se expone que las etnoteorías parentales presentan variaciones importantes entre los grupos debido a las necesidades que experimentan y que las políticas educativas públicas deberían tomar en cuenta esas diferencias.

    • English

      Abstract: Objective. To identify and analyze the ethnotheories that parents of five cultural groups have about the education of sons and daughters in middle childhood. Methodology. The research is qualitative in nature. Eighty families from the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico, were interviewed about their conceptions, expectations, assessment and public policies on education. Results. The results show that the families of the different sociocultural groups assign great importance to school education, but they show different reasons for it. Expectations about the educational level of their children are related to their own and, in all groups, support from the State is expected for extracurricular activities. Conclusion. Parental ethnotheories present important variations between groups due to the needs that each one experiences and that public educational policies should take these differences into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno