Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos de familia en niños y niñas en condiciones de desplazamiento en Medellín (Colombia)

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, ISSN-e 2215-8758, ISSN 2145-6445, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: January - December), págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The meaning of family for children in conditions of displacement in Medellín (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Develar algunos sentidos sobre familia construidos por niños y niñas de familias en condiciones de riesgo y desplazamiento en Medellín. Metodología. El método es cualitativo y se usaron entrevistas, grupos focales y talleres. Resultados y conclusión. En el presente artículo se exponen algunos sentidos sobre familia a partir de las vivencias de los niños y las niñas; el desplazamiento es tomado solo como contexto y no como objeto de estudio. Se concluye que estas vivencias configuran los sentidos de niños y niñas con respecto a sus familias. Estas vivencias son referencia ontológica y existencial, y acceden a ellas a través del lenguaje simbólico, de su discurso, de las narraciones y las formas de relación con sus familias. En este proceso emergieron el juego como forma de relación, las trasformaciones en la identidad y la familia como espacio de inclusión; constituyéndose así el cuidado y la protección como los sentidos más significativos otorgados por los niños y las niñas a sus familias.

    • English

      Objective. The objective of this paper is to reveal some meanings of family built by children of families in conditions of risk and displacement in Medellín. Methodology. Qualitative method with interviews, focus group and workshops. Results and conclusion. This article explains some meanings of family from the experiences of children. Displacement is taken only as a context and not as an object of study. It is concluded that these experiences shape the meanings boys and girls have with respect to their families. This experiences are ontological and existential references and children access to them through the symbolic language, through their speech, through the stories and the forms of relationship with their families. In this process, play emerged as a form of relationship, transformations in identity and the family as space of inclusion thus care and protection become the most meaningful meanings children give to their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno