Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia: una metáfora interrelacional de la familia

Mireya Ospina Botero, Carmenza Liliana Bolaños Muñoz, Diana Marcela Salazar Hoyos

  • español

    Objetivo. Dar a conocer las perspectivas del enfoque sistémico a la hora de comprender el trastorno de la conducta alimentaria, abriendo el panorama de comprensión de esta condición no como un asunto perteneciente solo al individuo sino como algo que da cuenta del entramado de las interacciones del sistema familiar. Metodología. El presente trabajo está orientado desde el modelo sistémico, el cual aparece como una alternativa a los modelos tradicionales, haciendo énfasis según las etapas del ciclo evolutivo familiar en la etapa de la adolescencia como ciclo vital. Resultados y conclusiones. Al hacer un contraste entre las distintas perspectivas desde las cuales se ha considerado este trastorno se comienza a considerar al contexto familiar como una dimensión importante que hace parte e influye en su consolidación para comprenderlo como una disfunción familiar producto de las características de su organización y funcionamiento: alteración de jerarquías, dificultades en la comunicación, en los roles y en los sistemas de creencias que generan dificultad para resolver conflictos familiares y que limitan al adolescente en su proceso de emancipación y autonomía.

  • English

    Objective. To present the perspectives of the systemic approach in understanding the eating disorder behavior, opening up the panorama to understand this condition, not as a matter pertaining only to the individual, but as something that accounts for the framework of the interactions of the family system. Methodology. This work is oriented from the systemic model which appears as an alternative to the traditional models emphasizing, according to the stages of the family evolutionary circle, in the adolescence stage as a life cycle. Results and conclusions. When making a contrast between the different perspectives from which this disorder has been considered, the family context is acknowledged as an important dimension that is part of and influences its consolidation to be understood as a family dysfunction product of the characteristics of its organization and functioning: alteration of hierarchies, difficulties in communication, in roles, and in belief systems, that generate difficulty to resolve family conflicts and that limit adolescents in their process of emancipation and autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus